México

Olga Sánchez Cordero se pronuncia a favor de la despenalización del aborto

La titular de la Secretaría de Gobernación habló esta mañana sobre las acciones que realiza el Estado Mexicano a favor de las mujeres.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 08:49

Esta mañana, durante la conferencia diaria que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recalcó su labor para erradicar la violencia de género en México y se pronunció en contra de que una mujer asuma consecuencias legales por abortar.

“La mujer no debe enfrentar un proceso penal por haber tomado una decisión de esa naturaleza, es simplemente recriminarla", señaló la secretaria, quien también detalló las labores que ejerce el actual gobierno para suprimir dichas acciones.

Durante su participación en el evento, la abogada habló sobre los trabajos que realiza el despacho del poder ejecutivo en promover los servicios de apoyo a la población, ya que en lo que va del semestre se han atendido más de 600 mil llamadas de mujeres víctimas de violencia. 

“Con ello comprobamos que cuando se brinda orientación correcta, oportuna y activa, las mujeres, niñas y adolescentes buscan ayuda y sí saben dónde encontrarla”, afirmó.

Detalló que el impacto de las campañas promovidas por México, así como los numerosos programas que se han llevado a cabo en los últimos meses, son muestra de la importancia de atender a las personas en los servicios de emergencia.

Asimismo, señaló que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana trabaja un programa integral para la prevención de feminicidios denominado ‘Misión Género: mujeres, paz y seguridad”, una organización que capacita a elementos de seguridad para el protocolo nacional que garantiza la atención con un enfoque de género y derechos humanos a las mujeres víctimas de violencia.

Explicó que se está llevando a cabo el programa “Mujeres Constructoras de Paz”, el cual tiene como objetivo conformar grupos de trabajo, planeación y participación de mujeres para que éstas sean reconocidas como “multiplicadoras del proceso de paz a nivel territorial”.

Sánchez  Cordero recalcó que la misión del Estado Mexicano es hacer que los números de llamadas y de solicitudes se incrementen, ya que “sólo así podremos saber qué es lo que la población está requiriendo”.

Finalmente, la abogada invitó a todas las mujeres a hacer valer sus derechos, a buscar ayuda cuando se necesite y a alzar la voz.

“Tienen derecho a vivir felices, tienen derecho a vivir libres de violencia… Nosotras sí las vemos, sí las escuchamos, sí estamos juntas en la lucha por defender nuestros derechos”