México

AMLO anuncia que SÍ habrá desfile y grito de Independencia

Andrés Mauel López Obrador (AMLO), aseguró que tanto el Desfile Militar, como el grito de Independencia, sí se llevarán a cabo este año aún con la contingencia por COVID-19.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 13:02

La pandemia del COVID-19 no ha ido un impedimento para que las celebraciones mexicanas se lleven a cabo y es que el presidente Andrés Mauel López Obrador (AMLO), anunció que tanto el tradicional desfile, como el grito de Independencia si se llevarán a cabo este año.

Durante su conferencia matutina de este miércoles 29 de julio, el titular del Ejecutivo Federal reveló que los eventos antes mencionados, si se realizarán para festejar los próximos 15 y 16 de septiembre, fechas en las que celebra el Día de la Independencia de México

Para realizar las actividades conmemorativas, el mandatario Federal señaló que los participantes del Desfile Militar se apegarán a las medidas preventivas y adoptarán los protocolos compartidos por la Secretaría de Salud (Ssa) tales como guardar una sana distancia entre ellos.

Así mismo, el presidente enfatizó en que el grito de Independencia si se llevaría a cabo manteniendo la salud de los presentes, no obstante, aún no está claro si en ambos eventos se contará con la presencia de otras personas ajenas a la realización de las actividades.

AMLO mencionó que no sabía si podría haber gente presente en ambos eventos tal como sucedió en las celebraciones de los años pasados, ya que eso dependerá de la situación epidemiológica en el país, sin embargo, enfatizó que lo que respecta al desfile y grito de Independencia sí se realizarán independientemente de la presencia de los espectadores. 

No sabemos si vaya a haber gente, pero va a haber grito.

El grito de Independencia se realizará la noche del 15 de septiembre, mismo día en que se llevará a cabo el sorteo de la Lotería Nacional para la rifa alusiva al avión presidencial, mientras que el tradicional Desfile Militar se llevará a cabo un día después, es decir, el 16 de septiembre.

Cabe destacar que el primer Grito de AMLO, realizado el año pasado, tuvo la asistencia de 80 mil personas que arribaron a la explanada del Zócalo para disfrutar de un colorido espectáculo.

Sin embargo, la historia de este año podría cambiar ya que los aumentos por casos positivos de Covid van en aumento, de acuerdo con la útlima cifra de la Secretaría de Salud, se han reportado 402 mil 667 casos en total, así como 44 mil 876 muertes.