Política

¿Quién es Isabel Arvirde, nueva cónsul de México en Turquía?

Nacida en 1952, la periodista y escritora Isabel Arvirde fue nombrada por AMLO como nueva cónsul de México en Estambul, Turquía.
martes, 28 de julio de 2020 · 19:04

Hoy usuarios en redes sociales volcaron su atención hacia Isabel Arvirde, quien acaba de ser nombrada nueva cónsul de México en Estambul, Turquía, por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La periodista de 62 años es constantemente vista en las conferencias matutinas del mandatario mexicano, quien ahora dejará la cobertura de estas reuniones matinales para ejercer funciones como diplomática en el país de Medio Oriente.

Tal nombramiento ha generado un sin fin de reacciones en redes sociales, en donde hay personas que la felicitan y otras se muestran cierta sorpresa. Lo que es un hecho es que este nuevo anunció ha causado polémica entre la sociedad mexicana, quien lo ha hecho expreso mediante diversos comentarios, haciendo hincapié en su escasa o nula preparación diplomática.

 

 

 

¿Quién es Isabel Arvirde, cónsul de México en Turquía?

Antes de que tome oficialmente el cargo como nueva cónsul de México en Turquía, a continuación te presentamos algunos datos sobre quién es Isabel Arvirde.

  • Nació el 12 de noviembre de 1951, en la Ciudad de México.
  • Es periodista y escritora, destacando por su cobertura de temas y fuentes políticas y sociales.
  • Inició su carrera periodística en la redacción del diario Excelsior en 1976.
  • Luego de un año en dicho medio, decidió unirse al equipo de El Sol de México, cubriendo las mismas fuentes.
  • Fue finalista en la edición de 1979 del Premio Nacional de Poesía, Francisco González de León, el cual es otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.
  • En 1980 dio cobertura a la guerra entre Irán e Irak, situándose en Bagdag.
  • Recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1984, convirtiéndose así en la primera mujer en obtener ese reconocimiento por un artículo de opinión.
  • En su carrera como escritora ha publicado libros con temas políticos, así como novelas y poesía erótica.
  • Su más reciente libro titulado "Sí merezco abundancia: crónicas de cinismo e impunidad sobre Karime y otras primeras damas de México, fue lanzado en 2017.

 

Isabel Arvirde se ha mostrado activa en redes sociales, luego de este nombramiento, esto tras recibir muestras de apoyo y felicitación por el nuevo cargo.

En su cuenta de Twitter escribió: "Un honor inmenso", frase que acompañó del comunicado oficial en donde se da a conocer formalmente su nombramiento.