Política

¿Quienes recibieron sobornos por parte de Emilio Lozoya?

Acusado de cohecho, delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló que Ricardo Anaya y otros panistas recibieron sobornos durante el sexenio de EPN.
viernes, 24 de julio de 2020 · 14:18

Tras haber sido detenido en la ciudad de Málaga, España, en febrero de 2020, acusado de sostener relación con el crimen organizado, cohecho y funciones con dinero ilícito, Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), reveló los nombres de aquellos legisladores a quienes entregó soborno mientras estuvo al frente de la dependencia federal.

De acuerdo con lo declarado por el mismo Lozoya, quien formó parte del gabinete del ex presidente Enrique Peña Nieto, la cantidad monetaria total destinada al pago de sobornos asciende a 52 millones 380 mil pesos, mismos que fueron distribuidos entre legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).

Según las declaraciones hechas por Lozoya, el ex mandatario Enrique Peña Nieto y el ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, eran quienes lideraban la estrategia de pago de sobornos.

 

¿Qué políticos recibieron sobornos?

Además de exponer los nombres de quienes orquestaron dicha estrategia, Emilio Lozoya también señalo aquellos políticos del PAN que se hicieron acreedores a sobornos:

  • Ricardo Anaya, ex candidato panista a la Presidencia de México en los comicios de 2018.
  • Ernesto Cordero, ex coordinador de la bancada panista 
  • Salvador Vega, senador.
  • Francisco Domínguez, actual gobernador en Querétaro.
  • Francisco García Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas.
  • José Luis Lavalle Maury, ex presidente de la Comisión de Administración del Senado.
  • Rafael Caraveo, ex secretario técnico de Lavalle Maury.

 

De los políticos antes señalados, Lozoya mencionó que Ricardo Anaya recibió 6.8 millones de pesos enviados por Videgaray, dinero que fue entregado el 8 de agosto de 2014, a través de una persona de quien no se ha revelado su identidad; mientras que entre el 11 de diciembre de 2013 y el 21 de abril de 2014, Emilio Lozoya envió la cantidad total de 52 millones 380 mil pesos a legisladores panistas.

Cabe recordar que durante el sexenio de EPN, Lozoya fue uno de los máximos impulsores de la Reforma Energética, pues en diciembre de 2013 catalogó como un "logro histórico" su aprobación, ya que esto ayudaría a fortalecer Pemex y mejoraría las oportunidades de empleo e ingresos de los mexicanos.