México

¿Quién es Jorge Arganis Díaz Leal, el nuevo Secretario de Comunicaciones y Transportes?

Javier Jiménez Espriú deja Comunicaciones y Transportes, ¿quién es Jorge Arganis Díaz Leal?, te contamos quién es el ingeniero que tomará su lugar.
jueves, 23 de julio de 2020 · 11:55

Durante la mañana de este jueves 23 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sería tomada por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, luego de dar las gracias al ingeniero, Javier Jiménez Espriú.

Fue a través de un video compartido en sus redes sociales donde el mandatario federal, reunido con ambos ingenieros desde su oficina en Palacio Nacional, reveló, aceptó la renuncia de Jiménez Espriú a quien le reconoció su labor al frente de la secretaría que lideró en los últimos meses.

El presidente señaló que en su administración para combatir la corrupción en aduanas se requiere del apoyo de la seguridad y protección en los puertos, por ello, solicitó el apoyo de la Secretaría de Marina y en relación con ello, le dio la bienvenida a Díaz Leal quien ahora estará al frente de la secretaría.

A su vez, el titular del ejecutivo Federal recordó que Arganis fue director de obras públicas cuando AMLO ostentaba el cargo como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, sin embargo, su trayectoria laboral se ha evocado más a la docencia, en la que se ha desempeñado por más de 20 años.

Jorge Arganis Díaz Leal es ingeniero civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), escuela en la que además se ha desempeñado como docente por más de dos décadas.

Su trayectoria laboral comenzó dentro de la administración pública comenzó en 1963 cuando se convirtió en el director general de Proyectos y Laboratorios de la Secretaría de Obras Públicas, poco después, se convirtió en ingeniero residente en la Dirección General de Obras e Instalaciones de la UNAM.

Además, también fue Asesor Técnico de la Dirección General de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y recordando su paso por la UNAM, se convirtió en director de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI), eso, sin mencionar que fue parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC).

Durante los años siguientes -de 1977 a 1997- fue colaborador de Grupo ICA, agrupación conformada por tres divisiones y especialidades en construcción civil e industrial, así como en concesiones y aeropuertos, ahí, ocupó cargos como Coordinador de Promoción de la División de Operación Internacional y Secretario Particular del Presidente Fundador, Bernardo Quintana Arrioja.

En el mismo periodo también fue Gerente de Desarrollo de Negocios de la División de Construcción Industrial, así como director de Desarrollo de Negocios del Sector Construcción y Director General de Proyectos Especiales, pero no fue sino hasta 1998 cuando Jorge Arganis Díaz Leal se convirtió en Gerente General de la Planta de Asfalto en el Gobierno del Distrito Federal, ahora CDMX.

Y fue en 2002, cuando el ingeniero se posicionó al frente de la dirección General de Obras Públicas en el mismo gobierno.

Arganis Díaz también se ha desenvuelto como consultor en Nielsen-Wurster Group, Inc., a eso, se suma su cargo como Coordinador Presidente del XXV Consejo Directivo en la Federación Iberoamericana de Ingeniería Civil y Construcción y fue parte del Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Ingeniería en el desaparecido Tratado de Libre Comercio (TLC).

Otros cargos de Jorge Arganis Díaz Leal

  • Ha sido vicepresidente del Area Civil de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingeniería (UMAI).
     
  • Coordinador del Comité de Ética y Profesionalismo del North American Alliance for Civil Engineering (NAACE).
     
  • Presidente de la American Society of Civil Engineers en México.
     
  • Socio fundador de Causa Ciudadana.
     
  • Primer coordinador del Grupo Ingenieros para el Cambio (INPAC).