México

¿Por qué Jorge Arganis Díaz Leal es importante para AMLO?

El nuevo titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal no es de sorprender y es que dentro de su trayectoria laboral cuenta con una amigable relación con AMLO que aquí te explicamos.
jueves, 23 de julio de 2020 · 14:13

El anuncio del nombramiento de Jorge Arganis Díaz Leal como nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no ha causado gran sorpresa y es que los funcionarios ya tienen atrás una historia trabajando juntos.

El cargo que hasta la mañana de este jueves 23 de julio ocupaba Javier Jiménez Espriú y que ahora toma Díaz Leal cobra importancia por la relación que tiene con el mandatario federal y es que se trata de un hombre importante en la nueva administración de la llamada Cuarta Transformación (4T).

Pero, ¿por qué es importante el nombre de Jorge Arganis Díaz Leal dentro del gobierno de AMLO?, para responder esa pregunta, es necesario retroceder algunos años y resaltar momentos destacables en la vida de ambos personajes, incluso en aquellos días en los ni si quiera pensábamos en López Obrador al frente de la presidencia.

Por eso, para entender la relación que existe entre estas dos figuras es importante situarnos en el año 1963, cuando el ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzó su trayectoria dentro de la administración pública en México.

Jorge Arganis Díaz Leal y su relación con AMLO

Si bien, los políticos no trabajaron juntos de manera directa sino hasta los años 2000 cuando López Obrador se convirtió en el Jefe de Gobierno del Distrito Federal (2000-2005), ahora Ciudad de México, Arganis Díaz Leal ya tenía una amplia experiencia en temas de construcción y contratos.

De hecho, su primer cargo dentro de la administración pública lo obtuvo en 1963, cuando fue elegido director general de Proyectos y Laboratorios de la Secretaría de Obras Públicas, eso, sin contar que fue Asesor Técnico de la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Su participación dentro de PEMEX es importante ya que Díaz Leal también fue director de la filial de la empresa mexicana Transformación Industrial y PTI Infraestructura de Desarrollo, misma que estuvo al frente de elegir al ganador de la obra en la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, uno de los proyectos promesa de AMLO.

Un contrato adjudicado a la compañía de Holanda Van Oord y su socia, Grupo Huerta Madre (empres mexicana), quienes resultaron ganadores del proyecto de preparación, así como el retiro de los materiales donde se lleva a cabo la construcción, una decisión que tomó el nuevo titular de la SCT a principios de este año.

Pero esa es la versión más reciente de la relación entre los funcionarios y es que su trabajo en conjunto se vio desde el arribo de AMLO al gobierno capitalino.

Jorge Arganis Díaz Leal fue Director General de Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de México durante el mandato de López Obrador acompañándolo en distinto proyectos al frente de la ciudad, sin embargo, cuando este último dejó su cargo, Leal continúo sus labores en la CDMX.

De hecho, en 2008, ya como secretario de Obras de la capital, en la administración de Marcelo Luis Ebrard Casaubón como Jefe de Gobierno, Arganis Díaz fue parte de importantes proyectos, uno de los más destacados y hasta ahora nombrados es la construcción de la Línea 12 (color dorado) del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Los funcionarios ya trabajaron juntos antes y ahora, más de una década después lo volverán a hacer, para, según indicó el presidente de México, enfrentar la corrupción y reconocer la labor de los ingenieros, profesionistas que no estaban habituados a ocupar dichos cargos.

Luego de su nombramiento, Jorge Arganis Díaz Leal aseguró que "actuará con la transparencia y probidad que exige la Cuarta Transformación". Y es así, como comienza una nueva etapa en una de las secretarías más importantes del gobierno Federal.