México

AMLO presenta reforma a pensiones con solo 15 años cotizados

Empresarios acuerdan con AMLO propuesta de reforma al sistema de pensiones para que los trabajadores reciban más cuando se jubilen; solo necesitarían 15 años cotizados.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 09:51

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció una iniciativa de reforma al sistema de pensiones, para aquellos trabajadores que comenzaron a cotizar a partir del régimen de 1997 y con la cual, se busca reducir de mil 250 semanas cotizadas a 750 semanas.

El proyecto propuesto por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, fue presentado durante la conferencia matutina del mandatario federal este miércoles 22 de julio, ahí, López Obrador indicó que con dicha reforma se pretende que las y los trabajadores reciban más tras su retiro.

El objetivo de la reforma es que los trabajadores que se encuentran cotizando bajo el esquema de las afores reciban un mejor monto cuando decidan retirarse, así mismo, la propuesta pretende incrementar de 6.5 por cierto a 15% la aportación del gobierno y los patrones, en cambio, la aportación de los trabajadores no incrementará.

En ese sentido se pretende que las pensiones registren un aumento del 40%, "lo que significaría cambiar radicalmente la pensión", indicó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, sin embargo, para que esto suceda se tendrían que aumentar las aportaciones.

La propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) será presentada ante el Congreso de la Unión con el objetivo de que "los trabajadores tengan un retiro digno", pues, de acuerdo con AMLO, "si esa reforma no se corrige, los trabajadores recibirán menos de la mitad de su salario".

El titular del ejecutivo federal señaló que "los que padecerían más serían los trabajadores en activo, porque se les cancelaría un retiro digno", por ello, a través del poyo empresarial y obrero, es que se pretende llevar a cabo dicha iniciativa.

En tanto, Arturo Herrera mencionó que la reforma pretende acercar a los trabajadores una vez que se jubilen, con el salario que percibieron durante su vida laboral, "la pensión aumentaría 40%, lo que significaría cambiar radicalmente la pensión", reduciendo de mil 250 semanas cotizadas a 750.

El titular de la SHCP indicó que las aportaciones que realicen los patrones se elevará a 13.8%, sin embargo, en el caso de los trabajadores no habrá modificaciones, eso quiere decir que, ahora "se necesitan 15 años (trabajando) para recibir la pensión a partir de los 60 años, entonces, el 82% va a tener una pensión garantizada".

Con esto, se espera que el monto de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) incremente y sean los trabajadores los más beneficiados, de esta manera, las personas adultas mayores tendrán "una vida justa".

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, indicó que el Sistema de Pensiones no es suficiente, hecho que hace sea imposible los trabajadores tengan una vida digna durante su jubilación, razón por la cual, se llegó a un acuerdo con el CCE.

Carlos Salazar Lomelín de la CCE reiteró lo dicho por Olmo asegurando que "pensar en México es pensar en sus trabajadores y su gente".

Finalmente, los funcionarios presentes firmaron la iniciativa de reforma al sistema de pensiones, misma que será enviada a la Cámara de Diputados en espera de su revisión y aprobación.