CDMX

Morena quiere prohibir Airbnb en la CDMX con esta propuesta de ley

Si se aprueba la iniciativa en el congreso, las personas que renten su vivienda en dicha plataforma podrían ser multados hasta con 26 mil pesos.
lunes, 20 de julio de 2020 · 15:04

Una iniciativa de ley en el Congreso de la Ciudad de México propuesta por Morena ha generado polémica en las redes sociales, pues de aprobarse, quedaría prohibido la renta de viviendas a través de la plataforma Airbnb o similares.

Esta propuesta, fue realizada por la diputada de Morena Leticia Estrada, quien busca reformar la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para la Ciudad de México.

A la letra, el artículo 17 de 80 artículos de la iniciativa de Morena reza lo siguiente:

"En los inmuebles sujetos al régimen condominal, se prohíbe realizar actividades de tipo industrial,comercial o de servicios en las unidades de propiedad privativa de uso habitacional, y por ningún motivo podrán ser destinadas a hospedaje de carácter temporal como el que ofrece la plataforma Airbnb u otras modalidades semejantes en contravención a las normas condominales, de establecimientos mercantiles, sanitaria, de protección civil, permisos, de uso de suelo, fiscal y demás"

Las sanciones por la violación de este artículo son elevadas. La iniciativa indica que la Procuraduría Social (Prosoc) local impondrá multas que van desde los 4 mil 344 pesos hasta los 26 mil 064 pesos. 

La iniciativa que de ser aprobada prohibiría los Airbnb en la Ciudad de México fue turnada a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda para que sea analizada y posteriormente votada.

Esta iniciativa se hizo del dominio público en redes sociales, las cuales no tardaron en reaccionar ante dicha propuesta de Morena. Si bien algunos defienden que la plataforma y los arrendadores paguen impuestos, muchos están en contra de que se prohiba definitivamente Airbnb o aplicaciones similares.

Algunos pocos defienden la propuesta de Morena mencionando que no es que se prohiba Airbnb, sino que los departamentos que se encuentran en "régimen condominal", se utilicen exclusivamente, para lo que esta manifestado en sus escrituras.

Más de