Senado

Senado de la República conmemora a ingenieras e ingenieros en su día

Ayer, como cada 1 de julio, el Senado mexicano celebró la notable labor de estos profesionistas a lo largo y ancho del país y a través de su historia.
jueves, 2 de julio de 2020 · 13:46

Conmemorando esta fecha desde el 1 de julio de 1974, el Senado de la República celebró a través de sus canales oficiales a las ingenieras e ingenieros por su loable labor a través de la historia y a lo largo y ancho del país.

Decretado por el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Eugenio Méndez Docurro, se eligió el 1 de julio como el Día Nacional del Ingeniero porque en 1776 se expidió la Real Cédula para la creación en México del Real Seminario de Minería, primera institución académica de ingeniería en América.

La ingeniería sirvió en un principio a la industria militar, sin embargo, la profesión se ha diversificado al grado que hoy en día existen poco más de 60 ingenierías. Casi todo el mundo tecnológico que conocemos, ha pasado primero por la mente de un ingeniero.

El Senado de la República resalta la importancia de varios ingenieros mexicanos que marcaron la diferencia en el mundo científico de hoy en día. En la lista se encuentran:

  • Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color.
  • Bernardo Quintana, miembro fundador de la sociedad mexicana de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y reconocido como uno de los mayores impulsores de la infraestructura durante la segunda parte del siglo XX. 
  • Francisco Javier Mendieta Jiménez, investigador y académico. Fue director del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada y primer director de la Agencia Espacial Mexicana.
  • Lorenzo Zambrano, fue director general y presidente del Consejo de CEMEX. En su periodo como director, ésta se transformó en una de las tres cementeras más importantes del mundo. 
  • Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano en ir al espacio y el segundo latinoamericano. 

"El trabajo que aportan los profesionales de la ingeniería es pieza fundamental para el crecimiento de nuestra economía" es por esto que el Senado de México enviaron un reconocimiento y felicitación a todas las ingenieras e ingenieros de nuestro país.