México

Emilio Lozoya y los posibles funcionarios involucrados en su caso

Conoce los nombres de los posibles involucrados en el caso del ex director de Pemex.
viernes, 17 de julio de 2020 · 07:58

Ante la llegada del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, al Reclusorio Norte la madrugada de este viernes 17 de julio de 2020, han salido los nombres de los políticos cercanos al exfuncionario que se cree también están involucradas en lo delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa, además de las investigaciones de Agronitrogenados y Odebrecht. 

El 13 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer en su conferencia mañanera que hay integrantes del Poder Legislativo que se encuentran involucrados en los actos de corrupción de Lozoya. El mandatario afirmó que hay varias personas involucradas y se les tiene que juzgar a todos. 

De acuerdo con El País, algunos de los funcionarios que en su momento tuvieron un rango más alto que Lozoya, son de los principales que serán investigados, tal es el caso de Pedro Joaquín Coldwell y Luis Videgaray, el titular de Energía y el titular de Hacienda, respectivamente. Además, más arriba estaría el expresidente Enrique Peña Nieto. 

De un rango menor, esta Froylán García Galicia, quien ocupó la coordinación ejecutiva de la Dirección General de Pemex. Supuestamente fue el cargado de pedir 20 millones de dólares a los inversionistas texanos que pretendían participar en la Reforma Energética. Él es señalado por inversionistas extranjeros y nacionales como una persona que cobraba por gestionar citas con el ahora detenido. 

Víctor Díaz Solís, ex director del Corporativo Administración y Servicio Pemex de diciembre de 2012 a febrero del 2016. También fue secretario particular de Emilio Lozoya Thalman, padre de Lozoya Austin. Otro de los que se encuentran en la mira es Alejandro Martínez Sibaja, quien fue director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica, en 2014 se le adjudicó a Consorcio OAT el contrato de construcción del proyecto Loss Ramones Fase II-Norte. 

Otro de los investigados fue Miguel Tame Domínguez, quien fue director general de Pemex Refinación desde 2009 y ahora es investigado por el Ministerio Público Federal debido a que permitió al menos una adjudicación directa multimillonaria para la empresa Odebrecht. 

En la lista también se presenta Leonardo Cornejo Serrano, él fue el responsable de realizar la justificación de las razones para ejercer la opción de excepción a la licitación pública con la que Petróleos Mexicanos le entregó dicho contrato a Odebrecht. 

Arturo Francisco Henríquez Autrey fue señalado de mantener relaciones empresariales con Amado Yáñez Osuna, quien fue ex propietario de Oceanografía y acusado por Lozoya de un quebranto a Pemex por cinco mil millones de dólares. Hasta el momento no se conocen más funcionarios públicos que puedan estar involucrados en este caso, sin embargo, se espera que durante el proceso e informe sobre los que también tuvieron que ver.