México

AMLO asegura que no se han abandonado a las mujeres en su sexenio

AMLO señaló que en México no hay violencia, no hay masacres y no se han abandonado a las mujeres, esto luego de que le criticaran recortes al presupuesto para los centros de atención de violencia de género.
martes, 14 de julio de 2020 · 10:20

Las llamadas de emergencia de mujeres que denuncian son víctimas de algún tipo de violencia han incrementado, poco antes de la pandemia, una ola de protestas se hizo presente en México para que el gobierno protegiera a las mujeres y luego de varios meses después, las criticas alcanzaron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante su conferencia matutina de este martes 14 de julio, el mandatario mexicano fue cuestionado por una reportera que le preguntó sobre los recortes presupuestales a las alertas de violencia de género contra las mujeres (AVGM), así como el incremento en las denuncias en torno a ese problema.

Y es que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos de violencia de género en todas sus modalidades, registró un repunte en los meses de marzo, abril y mayo (temporada de confinamiento) respecto a los años anteriores.

Tan solo en los primeros cinco meses de este año, se han registro mil 459 casos de denuncias por violencia, se trata de una cifra que está por rebasar a los números de los últimos cinco años, por eso, no extraña la preocupación de los centros de defensa de los derechos de las mujeres en cuanto al abandono presupuestal.

En Twitter, colectivos feministas comenzaron una campaña para evitar el recorte al presupuesto a los centros de ayuda a las mujeres que según han referido, se trata de un recorte que fue indicado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), dirigido por la abogada, Olga Sánchez Cordero.

Hay quienes han asegurado, el recorte ya comenzó a hacerse efectivo y piden esta instrumentación se revierta ya que el apoyo que se les brinda a las mujeres que sufren de violencia no puede parar y es importante seguir atendiendo las alertas de violencia de genero.

Sin embargo, estos comentarios cuestionados por la reportera a AMLO durante esta mañana fueron desmentidos, el presidente indicó que no ha habido una disminución del presupuesto, pues aseguró, su administración no ha abandonado a las mujeres y enfatizó en que no se descontarán apoyos sobre derechos humanos.

A su vez, el titular del Ejecutivo Federal, indicó que "nunca se había protegido tanto a las mujeres como hasta ahora", pues aseveró, ahora más que nunca, se les está protegiendo y "se está castigando a quienes asesinan a las mujeres", sin embargo, algo que llamó la atención fue su comentario sobre que, en México, no hay violencia.

López Obrador detalló que en el país ya no existe la tortura y no hay masacres, comentario pronunciado días después de los hechos violentos ocurridos en Guanajuato y luego de las numerosas denuncias de desapariciones forzadas o abusos policiales.

No estamos abandonando a las mujeres, no hay disminución de presupuesto, nunca se había protegido tanto a las mujeres como ahora... En México no se violan derechos humanos, antes el Estado mexicano era el principal violador de los derechos humanos; en México no hay tortura, no hay masacres, estamos construyendo la paz con justicia”.

-AMLO.

En redes sociales, algunas usuarias han enfatizado en lo dicho por AMLO e indicado que, a pesar de que el mandatario aseguró se han protegido a las mujeres, ellas no se sienten seguras y mucho menos "protegidas".

Si quieres conocer el informe completo del SESNSP, sobre la violencia en contra de las mujeres da clic aquí.