México

¿Qué es BOA y su plan en las elecciones contra AMLO en 2021?

El plan de BOA busca quitarle las lecciones de 2021 a Morena y AMLO, pero ¿cómo, en qué consiste y quién lo conforma?, aquí te lo explicamos. Checa ¿Qué es BOA?
martes, 9 de junio de 2020 · 10:41

Durante la mañana de este martes 9 de junio, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se exhibió un documento "confidencial" en el que se detalla el plan de BOA, mismo que según mencionó el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas busca revocar el mandato presidencial en 2022.

De acuerdo con lo dicho durante la mañanera, se trata de una estrategia que también pretende provocar el desplazamiento de Morena de la mayoría de la Cámara de Diputados en las elecciones de 2021, pero, ¿quién forma parte de este plan y en qué se basa?, aquí te lo explicamos.

El BOA, de acuerdo con lo explicado por Jesús Ramírez, es un grupo denominado "Bloque Opositor Amplio" que dice "a un año de las elecciones federales y locales de medio sexenio, el presidente mantiene aceptación de arriba del 50%, y Morena, aunque ha perdido terreno, se proyecta como la primera fuerza en la Cámara de Diputados y al menos en 10 de las 15 gubernaturas a renovarse en 2021.

El documento titulado "Rescatemos a México", infiere en que el gobierno actual logró "mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria", gracias a que regalaron dinero público a través de programas sociales que beneficiaron a los afectados.

¿Qué es la BOA?

El "Bloque Opositor Amplio", según detalla el documento presentado por Ramírez Cuevas, está integrado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y partidos emergentes como México Libre.

A dicho grupo se suman gobernadores, "acaldes de las principales ciudades", empresarios, medios de comunicación, así como comunicadores afines, además de otras organizaciones de la sociedad civil.

La intención es que estos grupos afiancen una estrategia que quite de las filas de gobierno a Morena a través de campañas apoyadas y financiadas por empresarios, así como de la organización de los grupos opositores y los medios de comunicación, eso, sin mencionar las redes sociales.

Para ello, el discurso del BOA será centrarse en dos ejes que van del desempleo y la inseguridad y en el que a través de esto se responsabilice a la administración actual, algo que a partir de ya comenzará a cuestionarse en los medios de comunicación, en tanto que en redes sociales también se procederá a la contratación de influencers y analistas para hablar sobre la "destrucción de la economía" y el "autoritarismo político de la 4T".

Para lograr la aceptación del público, el bloque opositor seleccionará jóvenes y mujeres de la sociedad civil con el siguiente perfil: "buena fama pública, preparados en temas de políticas públicas, identificados con los valores empresariales y de libre mercado", para ello se apoyarán de las siguientes instituciones educativas:

  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey (ITESM)
  • Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
  • Universidad Panamericana (UP)
  • Universidad Iberoamericana (UIA)

López Obrador mencionó que el documento le llegó a Palacio Nacional seguramente por medio de un "simpatizante".