México

"¿Quién fue Giovanni?" critican a Alfaro por polémica declaración

Enrique Alfaro declaró que todavía faltan datos por conocer en la investigación de Giovanni. Los usuarios lo criticaron fuertemente.
lunes, 8 de junio de 2020 · 16:36

El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, fue fuertemente criticado por sus recientes declaraciones en el caso de Giovanni López, un joven que fue brutalmente asesinado por un policía. Recordemos que este asesinato ha provocado una serie de manifestaciones en dicha entidad para exigir justicia. 

Alfaro, en entrevista, cuestionó el por qué de la detención y mencionó que esta será un motivo para investigar, pues no se sabe "quién era Giovanni". Como era de esperarse, los usuarios de redes mostraron su descontento ante esta declaración, pues aseguraron que no debe revictimizar a López. 

Habrá que revisar, porque esa es otra conclusión pendiente, por qué lo detuvieron realmente y qué fue lo que pasó, eso es parte de la investigación, y quién era Giovanni realmente también, faltan todavía muchos elementos de esta historia", declaró para Las Noticias Guadalajara. 

El funcionario público recalcó que deben conocerse todos estos elementos, pues para él, el motivo del arresto por no llevar cubrebocas, como afirma la familia de la víctima, no puede ser la razón por la que fue detenido y posteriormente, asesinado.  También aseguró que las manifestaciones que se han presentado en su estado tienen algo más profundo. 

También detalló que dicho movimiento en Jalisco, estalló un mes después de la muerte de Giovanni a manos de policías municipales no estatales.

"De repente se construye esta historia, aparece una nota que dice ‘mataron a Giovanni por no traer cubrebocas’ y se vuelve viral, le meten millones de pesos en pautas en redes sociales para convencer a la gente de que el joven fue asesinado por eso", explicó. 

También sostuvo que los manifestantes más violentos provienen de la Ciudad de México, Yucatán y de otros estados. Continuó diciendo que no había una relación entre lo que había pasado en Estado Unidos con George Floyd y con lo que le sucedió a Giovanni. 

No estamos hablando de marchas y manifestaciones, estamos hablando de que Jalisco recibió una embestida brutal, en la que grupos de interés, de intereses difíciles de identificar, que construyeron toda una historia, que buscaban que hubiera muertos en Jalisco, guardadas las proporciones se estaban generando las condiciones para que sucediera un nuevo Ayotzinapa”, dijo.