México

FGR niega espionaje dentro del Senado de la República

Los micrófonos hallados en el Senado pertenecen al equipo de audio y video instalado en 2012.
lunes, 8 de junio de 2020 · 14:31

El pasado 5 de marzo, el Partido Acción Nacional (PAN) expuso frente a las autoridades evidencia de presunto espionaje al encontrar dentro de su sala de reuniones tres micrófonos.

Senadores del grupo parlamentario realizaron las denuncias pertinentes ante la Fiscalía General de la República (FGR), la cual, a través de un Informe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), descartó actos de espionaje en el Senado.

De acuerdo con el organismo federal, dichos micrófonos forman parte de un total de 58 aparatos adquiridos e instalados en 2012 para el Sistema Parlamentario de Audio y Video.

Todos los grupos parlamentarios de la Legislatura LXI tenían conocimiento de la renovación del sistema, incluso, el partido en cuestión aprobó y validó su instalación en una Acta de Entrega Recepción del 31 de julio del mismo año.

Los dictámenes periciales indican lo siguiente:

“En las obras de construcción original del Senado de la República se incorporó estructuralmente ductería y cableado en todas las áreas de los distintos grupos parlamentarios, con el objeto de comunicar y grabar sus propias reuniones; teniendo, cada área, el equipo correspondiente, al manejo y resguardo del personal de la Fracción Parlamentaria”.

El juicio se realizó para determinar si existieron equipos clandestinos diferentes a los componentes estructurales señalados, situación que no se encontró en su momento.

Los dispositivos se instalaron en las salas de juntas y debían ser conectados directamente al Rack que hay en cada una de ellas, la cual opera bajo el control de cada grupo parlamentario. Sin embargo, el reporte señala que el equipo se entregó sin pruebas de funcionamiento ni operación, además, no presenta indicios de haberse usado.

Para las averiguaciones se entrevistó a 16 personas dentro del órgano legislativo así como policiales; también se realizaron pruebas de criminalística de campo, fotografía forense, electrónicas, informática, de telecomunicaciones, análisis de audio y de video, lofoscopía forense, ingeniería y arquitectura de las obras en la construcción del Senado.