México

Senado sancionará la falsificación de medicamentos para COVID-19

El Senado de la República trabaja para sancionar la falsificación de estos medicamentos.
jueves, 4 de junio de 2020 · 18:00

La pandemia provocada por el coronavirus ha sorprendido al mundo entero. Cientos de personas se han visto afectados por la venta ilegal y falsificación de medicamentos que se usan para el tratamiento del COVID-19. En el caso de México, el Senado de la República sancionará a quienes comentan este delito. 

Estos medicamentos, supuestamente previenen, curan y tratan dicha enfermedad, sin embargo, las organizaciones de la salud han alertado por este aumento, pues aseguran que podrían resultar dañinos para la salud de las personas. A fin de proteger a la población, en la Comisión Permanente e propuso una iniciativa. 

Esta busca aumentar las multas y los años de prisión para quienes falsifiquen o adulteren medicamentos o los fabriquen sin la debida autorización. Ahora bien, en dado caso de que este tipo de acciones sean presentadas por un senador, las sanciones se agravarán. 

¿Existe algún medicamento que nos proteja contra el COVID? 

La Organización Mundial de la Salud, afirman que los remedios caseros y la medicina occidental o tradicional se han encargado de aliviar algunos de los síntomas de dicha enfermedad, sin embargo, hasta ahora no hay ningún medicamento que ha demostrado prevenir, o curarla. 

La OMS recomienda no automedicarse con ningún fármaco, esto incluye a los antibióticos. Por lo mismo, las autoridades sanitarias han trabajado constantemente para el desarrollo de vacunas y medicamentos adecuados para el coronavirus que provocó essta pandemia. 

La forma más recomendada para protegerse es: 

  • Lavarse las manos a fondo y con frecuencia. 
  • Evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz.
  • Cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo. Si se utiliza un pañuelo, hay que desecharlo inmediatamente después de su uso y lavarse las manos.
  • Mantener una distancia de al menos un metro con las demás personas.