Rusia

Rusia reporta derrame en Ártico similar a Chernóbil

Esta tarde, Vladimir Putin, presidente de Rusia, declaró el derrame de 20 mil toneladas de diésel en un río del Círculo Polar Ártico, un catástrofe igual de grave que lo pasó en Chernóbil
jueves, 4 de junio de 2020 · 20:41

Esta tarde, el presidente de Rusia, Vladimir Putin declaró el derrame de 20 mil toneladas de diésel en un río del Círculo Polar Ártico.

De acuerdo con reportes, el suceso ocurrió, cuando un tanque de combustible en una planta de energía -cercana a la ciudad de Norilsk (Siberia)- colapso.

Por su parte, el Comité de Investigación Rusia ya abrió un caso penal por la contaminación y, presunta negligencia ya que, según informes, hubo un retraso de dos días en informar a las autoridades de Moscú sobre el derrame.

Este último hecho, causó tal indignación por parte del gobierno ruso que, decidió arrestar al director de la central, Vyacheslav Starostin. Además de que hicieron una dura crítica contra Alexander Uss, gobernador de la región por su lento accionar.

"¿Por qué las agencias gubernamentales solo se enteraron de esto dos días después del hecho? ¿Vamos a enterarnos de situaciones de emergencia por las redes sociales?", expresó Putin por conferencia.

El tamaño del accidente y lo que se puede hacer

De acuerdo con el gobierno ruso, el combustible se desplazó a unos 12 km de su lugar, por lo cual, convirtió largos tramos del río en rojo carmesí. Además, se ha contaminado un área de 350 kilómetros cuadrados.

Motivo por el cual, diversos grupos ambientalistas -entre ellos Greenpeace- mencionaron que el accidente será difícil de limpiar ya que se compara con el desastre de 1989 de Exxon Valdez en Alaska.

Por su parte, el exministro ambiental, Oleg Mitvol, advirtió que el accidente costará 100 mil millones de rublos (US$1.500 millones) y tomará entre 5 y 10 años limpiarlo.

Cabe recordar que, este, es el segundo más grave accidente en la historia de Rusia moderno pues el primero, (Chérnobil) aún le sigue costando gastos -además de críticas- al país.

Con información de BBC Mundo