Noticias

Tomas Zerón huyó de México; Interpol emite ficha roja

El titular de la Fiscalía General dio un informe a medios con el avance del caso Ayotzinapa. Entérate qué fue lo que dijo.
martes, 30 de junio de 2020 · 14:22

La Interpol emitió ficha roja para dar con la localización de Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal en México, arrestado el pasado 10 de marzo por posible violación a los derechos humanos y fabricación de pruebas.

El ex funcionario huyó de México y es señalado por su presunta responsabilidad en la alteración y ocultamiento de pruebas en el caso Ayotzinapa, acontecimientos ocurridos en septiembre de 2014.

El Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó en un mensaje a medios haber solicitado 46 órdenes de aprehensión al Poder Judicial en contra de servidores públicos en municipios del estado de Guerrero.

Los delitos por los cuales serán investigados son desaparición forzada y delincuencia organizada, mismos que no habían sido judicializados desde el momento en que se presentó el caso a la Procuraduría General de la República (PGR).

En el comunicado, el titular de la Fiscalía declaró lo siguiente:

“Esas órdenes de aprehensión solicitadas se unen a las ya obtenidas el pasado 10 de marzo en contra de funcionarios de la Procuraduría General de la República; entre ellos, Tomás “Z”, quien huyó del país y ya cuenta con orden de aprehensión y con ficha roja de Interpol para su localización a nivel internacional y su extradición correspondiente”

Además, Gertz Manero mencionó que la FGR obtuvo el día de ayer la aprehensión de José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, quien formó parte del grupo Guerreros Unidos (GU), estructura vinculada a la desaparición de los estudiantes y el asesinato de seis personas el día de los ataques en Iguala.

 

 

“Se acabó la verdad histórica…”

El Fiscal aclaró que el órgano federal inició nuevas investigaciones por delitos relacionados al caso, ya que no existe ningún obstáculo para procesar a las personas involucradas en la desaparición de los jóvenes.

Asimismo, informó que la nueva administración encontró recientes avances que han permitido establecer la cronología de lo sucedido y se hallaron restos que ya fueron enviados a la Universidad de Innsbruck para su evaluación.

“Nuestra investigación continúa, y a finales de esta semana esperamos poder judicializar a otros funcionarios de diversos niveles; así como dar mayor información sobre los restos humanos que fueron enviados a la Universidad ya señalada con referencia a los sitios”