México

AMLO confirma muerte de Anel Bueno, diputada de Colima secuestrada en abril

La diputada local de Colima, Anel Bueno fue secuestrada desde el 29 de abril, pero hasta esta semana, AMLO anunció fue hallado su cuerpo sin vida.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 11:49

Francis Anel Bueno Sánchez tenía 38 años y se desempeñaba como diputada local por mayoría relativa del Distrito XVI en el estado de Colima, cuando un comando de hombres armados la secuestró el pasado 29 de abril y a poco más de un mes y luego de una incansable búsqueda de sus familiares, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó, el cuerpo de la legisladora fue hallado sin vida.

Durante la conferencia matutina de este miércoles 3 de junio realizada desde Campeche, el titular del Ejecutivo Federal expresó sus condolencias a la familia de la funcionaria; en dicha ponencia, el mandatario detalló las condiciones en las que se encontró el cuerpo de la legisladora.

De acuerdo con lo dicho por el presidente, el cuerpo de Anel Bueno fue encontrado en una fosa clandestina, situación que mencionó, "fue algo muy lamentable", por lo cual también envió el siguiente mensaje: "quiero expresar mis condolencias a los familiares".

La diputada de Colima por Morena fue secuestrada en el municipio de Ixtlahuacán, lugar en el que aquel 29 de abril y en vísperas de la celebración del "Día del niño", los hombres encapuchados arribaron en el sitio donde la funcionaria promovía labores de sanitización.

Desde que Anel fue secuestrada, su madre, Emma Sánchez comenzó la búsqueda de su hija pero al ver que no obtenía resultados, hizo pública la desaparición y el 9 de mayo pidió la ayuda de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se emitiera una Alerta Alba. 

La alerta Alba es un mecanismo integrado por diferentes instituciones de seguridad del Gobierno Federal y los estatales, que permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para la localización de mujeres con reporte de extravío.

Sin embargo, la mamá de la víctima, reveló en una rueda de prensa el pasado 14 de mayo en la sala de plenos, que la alerta no fue difundida por razones que desconoce, incluso, cuatro días después, es decir el 13 de mayo, regresó a la FGR para ratificar su petición, pero no obtuvo la respuesta que esperaba.

Nos mata la ineficiencia de la investigación que se está realizando porque hasta ahora, no han podido dar un resultado concreto que conduzca a la localización de mi hija.

Anel no solo era diputada, también era una mujer, una hija, una amiga y una madre, sin embargo, los deseos que Emma Sánchez reiteró aquel 14 de mayo donde anhelaba el regreso de su hija no se cumplieron, "quiero de regreso a mi hija, que esté con sus niños que hoy se encuentran sin su madre".

La legisladora de Colima, como la llamó AMLO en su mañanera, comenzó su carrera en la política desde el 2006 desempeñándose como consejera política del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el mismo municipio donde fue secuestrada, luego, de 2012 a 2015 obtuvo el cargo de consejera Politica del PRI en el estado y desde hace dos años, ocupó el cargo de diputada local.

Sobre el secuestro del que fue víctima, López Obrador, reveló que esta misma mañana le presentaron un "informe de (los) detenidos que participaron en este crimen".

Investigaciones sobre el secuestro de Anel Bueno, la diputada de Colima

Cabe destacar que el cuerpo de la diputada fue hallado junto a los cadáveres de los policías municipales que el pasado 31 de mayo habías sido reportados como desaparecidos.

El mandatario detalló que aún se desconocen las causas de la muerte y el secuestro, por ello, las investigaciones sobre el crimen están a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tras el deceso de Anel Bueno, numerosas figuras se han sumado a enviar condolencias y condenar el acto del que fue víctima y a través de redes sociales, algunos exigen justicia pues reiteran la negligencia que tuvieron las autoridades.

A su vez, el gobernador del estado, José Ignacio Peralta lamentó y envió sus condolencias a la familia de la diputada.

Y poco después, anunció que ante los hechos violentos y desapariciones que han sido registradas en la entidad, el titular de la Secretaria de Seguridad Pública estatal, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, presentó su renuncia "para no interferir en las investigaciones".

 

Más de