Internacional

¿Podrían arrestar a Donald Trump?, esto es lo que pasaría

Ante la posibilidad de que Irán arreste al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, te contamos si esto es posible y cuáles serían las consecuencias en el mundo.
lunes, 29 de junio de 2020 · 16:45

La mañana de este lunes 29 de junio, las autoridades de Irán revelaron la existencia de una orden de aprehensión en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y otros 35 funcionarios y militares como sanción al asesinato de Qassem Soleimani, sin embargo, ¿es posible que el mandatario estadounidense sea arrestado?

De acuerdo con el fiscal del poder judicial de Teherán, Al-Qasimehr, también se solicitó la ayuda de la INTERPOL para que emitiera una ficha roja y de esa manera, se procediera a la detención del titular del Ejecutivo Federal estadounidense, sin embargo, la organización internacional tiene una postura muy marcada al respecto.

De acuerdo con el Artículo 3 del Estatuto de INTERPOL, disponible en su página web, la organización no participa en procesos y/o movimientos de carácter político, ideológico o militar por lo que, en esta situación han decidido mantenerse al margen del conflicto entre Irán y Estados Unidos.

Así mismo, la institución internacional enfatiza en lo siguiente: "está rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial", esto quiere decir, que el organismo no podrá emitir la ficha roja pedida por Irán.

A esto se sumó la declaración del enviado especial estadounidense a Irán, Brian Hook, en una conferencia de prensa en Arabia Saudita, donde señaló que la medida "es de naturaleza política (y) no tiene nada que ver con la seguridad nacional, la paz internacional o la promoción de la estabilidad".

Hook enfatizó en que la orden emitida por el Irán es tan solo un "acto de propaganda", por lo que reiteró, no hay razón para que el la organización internacional interceda.

¿Donald Trump podría ser arrestado?

El país de Medio Oriente, no tiene facultades para proceder a la detención de Donald Trump, de hecho, no hay mecanismo que lo permita ya que el mandatario solo puede ser retirado de su cargo a través de un Proceso de destitución (Impeachment) que es realizado por las autoridades estadounidenses.

Pero, ¿qué pasaría su detienen al mandatario estadounidense?, la respuesta es sencilla, las tensiones entre ambas naciones incrementarían de manera considerable, las alianzas entre naciones se afianzarían y comenzarían sanciones unas con otras hasta, llegando a un escenario extremo, desatar una guerra.

Si embargo, vale la pena mencionar que de ocurrir dicho arresto, o suponiendo que Trump decidiera viajar y arribara en alguna nación de medio oriente y fuera ahí donde lo capturaran, de cualquier manera, se consideraría un ataque directo en contra de Estados Unidos.

Lo anterior es considerado así pues el mandatario es el máximo representante del país, por lo que, su arresto violaría cualquier tratado internacional, además, la ley de Irán es legal hasta donde termina su frontera, por lo que, después de ella su jurisdicción termina.

Pero, retomando la idea de una detención, si esta ocurriera, comenzarían una serie de sanciones entre los países desde temas políticos hasta económicos y lo más probable es que a esto, se sumaran otras naciones desencadenando así, tensión en todo el mundo por la amenaza latente del armamento nuclear que los países de Asia han presumido.

Cabe destacar que hasta el momento, ni Donald Trump, ni la Casa Blanca, han emitido una postura al respecto.