México

CNDH pide a John Ackerman dirigirse con respeto a los periodistas

John Ackerman se refirió a los periodistas como parte del "sicariato mediático" y la CNDH se manifestó al respecto pidiendo al investigador respeto por los comunicadores en un país donde la libertad de expresión enfrenta numerosas dificultades.
lunes, 29 de junio de 2020 · 08:44

Luego de la polémica que generó John Ackerman, en su cuenta de Twitter en torno a un mensaje sobre el atentado en contra de Omar García Harfuch, donde se refería al "sicariato mediático", la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó al investigador, dirigirse con respeto a los periodistas.

Y es que algunos medios de comunicación, incluso la misma Comisión, consideraron que la afirmación del doctor en Sociología estaba siendo atribuida a las personas que ejercen el periodismo, estigmatizando su profesión y agravando las condiciones en las que los comunicadores se desenvuelven.

"Los sicarios del narco son la contracara del sicariato mediático. Buscan desestabilizar a toda costa", puede leerse en el tuit que desencadenó una serie de críticas por parte de usuarios e incluso, Chumel Torres hizo un llamado a los internautas, para insultar al abogado.

Fue entonces que la CNDH emitió un comunicado fechado al domingo 28 de junio en el que piden a Ackerman que, "se conduzca con civilidad y respeto a los derechos humanos de todas las personas... quienes ejercen el periodismo", ya que consideraron, "son expresiones que pueden contribuir a agravar las condiciones en que desarrollan su trabajo".

A su vez, la Comisión lamentó las dificultades para el ejercicio del desarrollo de la libertad de expresión en el país y revelaron que la violencia que viven los periodistas es "una batalla que tenemos que librar evitando... la estigmatización y el descrédito de las y los profesionales de la comunicación".

A su vez, la CNDH reconoció también "la relevancia y trascendencia social de la labor que desempeñan periodistas y comunicadores", así como "la situación de riesgo y vulnerabilidad que viven cotidianamente" ya que compartieron, desde el año 2000 hasta mayo del presente, se contabilizó a 159 periodistas asesinados.

La Comisión Nacional rechaza categóricamente estas expresiones del académico, exhortándolo a que se conduzca con civilidad y respeto a los derechos humanos de todas las personas y, en especial, de quienes ejercen el periodismo, porque son expresiones que pueden contribuir a agravar las condiciones en que las y los periodistas desarrollan su trabajo.

Sin embargo, el tema no quedó ahí pues John Ackerman compartió otro tuit en el que aseguró que él no se refería como 'sicarios mediáticos' "a quienes amenazan, insultan, calumnian y ponen en riesgo la vida de funcionarios y de comunicadores", no a los periodistas en general.

Sin embargo, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), se refirió al comentario del esposo de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, como un "lenguaje irresponsable y expone aún más a la prensa en un contexto de incesante violencia e impunidad", pues señalaron, "en los últimos años, periodistas han sido caracterizados como 'sicarios', incluso por funcionarios".

El descontentó en contra de los comentarios realizados por Ackerman no paró ahí pues numerosos tuiteros se sumaron a la petición al rector de la UNAMEnrique Graue Wiechers, para destituir al investigador como director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la máxima casa de estudios.

 

l