Racismo

Donald Trump retuitea "poder blanco" y lo acusan de racista en redes

Posteriormente, el presidente de Estados Unidos eliminó el tuit, que una vez más mostró su voluntad de usar las redes sociales para promover discursos de odio.
domingo, 28 de junio de 2020 · 14:49

Este domingo por la mañana, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, encendió las redes sociales al mostrar una vez más sus inclinaciones racistas al retuitear un video de uno de sus partidarios coreando la frase "white power" (poder blanco).

El tuit, fue posteriormente eliminado de la cuenta de Trump, sin embargo ya era demasiado tarde, pues causó la indignación y la furia de usuarios de Twitter y de agentes políticos, incluído Tim Scott, el único representante republicano afroamericano en el Senado.

Trump había dejado el tuit, con videos de argumentos entre los residentes de The Villages, una comunidad de jubilados predominantemente blanca y conservadora en Florida, publicado en su muro de Twitter durante casi cuatro horas.

"Gracias a la gran gente de The Villages. La izquierda radical no hace nada. Los demócratas caerán en el otoño. El corrupto de Joe se dispara. ¡Nos vemos pronto!", escribió el mandatario acompañado del video.

En el video se muestra a manifestantes pro y anti-Trump de una comunidad en Florida gritándose obscenidades entre ellos. En menos de 10 segundos después de que iniciara el metraje, se puede escuchar a un hombre en un carrito de golf con carteles de "Trump 2020" gritando "white power" al menos dos veces.

Por su parte, el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Judd Deere, afirmó que Trump no había escuchado al hombre gritar "white power" al comienzo del video que retuiteó. "El presidente Trump es un gran admirador de The Villages", dijo Deere en el comunicado. "No escuchó la declaración hecha en el video".

Donald Trump lanza este retuit cuando se enfrenta a una difícil reelección, que en parte implica una lucha para apuntalar el apoyo entre su base de votantes cristianos evangélicos y blancos, según analistas.

Las encuestas indican que la mayoría del grupo demográfico antes citado ha apoyado las protestas por el asesinato de George Floyd, un hombre negro, por un oficial de policía blanco en Minneapolis, Minnesota.