México

Jorge Castañeda llama "pueblo horroroso" a Putla, Oaxaca

El ex canciller fue fuertemente criticado por sus declaraciones en contra de este lugar.
viernes, 26 de junio de 2020 · 08:05

El ex canciller Jorge Castañeda, dio unas desafortunadas declaraciones en el programa de Leo Zuckermann, "Es la hora de opinar", donde calificó de horroroso y arrabalero al municipio de Putla Villa de Guerrero en Oaxaca. Ante estas ofensas, el gobernador de dicho estado, Alejandro Murat, calificó esta opinión como clasista y lo invitó a visitarlo. 

En el programa de televisión, los hombres hablaban sobre los médicos cubanos que llegaron a México para ayudar a la pandemia del coronavirus. Ahí, Castañeda aseguró que estos doctores aceptan ir a ese tipo de pueblos, lugares a los que no irían los médicos mexicanos. 

"Mi hija cuando terminó la Facultad de Medicina aquí, en la UNAM, se fue a un pueblo horroroso en Oaxaca, Putla, si no me equivoco. Y luego, gracias a Héctor Águilar Camín y su amistad con Diódoro Carrasco, la pudimos mandar a otro pueblo menos horroroso", dijo. 

Ante estas declaraciones, el gobernador de Oaxaca calificó como clasista dicho comentario y aseguró que el ex funcionario público ha conocido lugares maravillosos en todo el mundo, sin embargo, lo invitó a conocer dicho municipio que lo maravillará con su cultura milenaria y riqueza en tradiciones. 

Ex canciller @JorgeGCastaneda, dejando el clasismo de lado, estoy seguro que ha conocido lugares maravillosos en el mundo, pero ninguno como #Oaxaca. Conozca Putla, cada pueblo es único, le aseguro que se maravillará con su cultura milenaria y riqueza en tradiciones", comentó Murat.

Los usuarios de redes sociales no tardaron en reaccionar por este comentario y aseguraron que Castañeda se ha perdido de varias tradiciones y costumbres que tiene dicho municipio oaxaqueño. "Putla Villa de Guerrero, Oaxaca es hermosa, por donde la veas, por su gente, naturalmente, por su gastronomía, por su cultura, por sus tradiciones, por sus chilenas, por sus sones...", comentaron. 

Los pueblos indígenas de Oaxaca y de México han sido deshonrados por las peligrosas palabras de @JorgeGCastaneda. Rechazo su visión clasista y racista. Putla es un pueblo orgulloso de su historia y raíces indígenas. Un mezcal y un libro de historia lo sacarán de su error", comentó Eufrosina Cruz, quien ha luchado por las comunidades de Oaxaca y México.