Noticias

Secretario de Salud de Chiapas insulta a pacientes con Covid-19 y a reportera

Sus comentarios "poco profesionales" han sido condenados por las redes sociales; muchos internautas piden su destitución.
jueves, 25 de junio de 2020 · 13:54

Los medios de comunicación tienen la función de informar a la ciudadanía sobre el acontecer nacional e internacional. Sin embargo, cuesta demasiado hacer una buena labor cuando personas y funcionarios vuelven tan complicado el trabajo.

Esto fue lo que sucedió ayer en conferencia con José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud de Chiapas, quien lanzó comentarios, según usuarios, "fuera de lugar y poco profesionales" contra una reportera y contra los pacientes de Covid-19.

Esto es lo que ocurrió:

La mañana de ayer, miércoles 24 de junio, el delegado de la Cruz Roja en Chiapas, Francisco Alvarado Nazar, declaró que el martes 23 fue el día en que más llamadas de auxilio por Covid-19 recibieron, promediando una llamada cada hora.

"Urge cortar la cadena de contagio en la capital para dar un respiro a las áreas de cuidados críticos de los hospitales que atienden covid", escribió Alvarado Nazar en Facebook.

El du00eda de ayer 23 de junio ha sido el du00eda con mu00e1s llamadas de auxilio por emergencias mu00e9dicas asociados a Covid hemos...

Posted by Francisco A. Nazar on Wednesday, June 24, 2020

Esto le fue cuestionado en conferencia de prensa al secretario de Salud de Chiapas, quien dijo que "la opinión de los demás es respetable pero que no concuerda con ella".

Aunado a esto, declaró que "antes de decir algo deben estar bien informados" y que como padeció Covid-19, no estaba recuperado del todo y "queda uno medio chafirete", acompañado de un movimiento con su mano haciendo círculos a lado de su cabeza.

Pero esto solo fue el principio. Luego de haber lanzado este comentario, respondió de forma "altanera y prepotente", según medios y comentarios en redes sociales. 

"Interpretar también cuesta cuando no tiene uno su mente muy clarita en lo que está uno haciendo, como veo en tu caso que no te quedó claro. Toma nota: entraron 37 mil 848 personas, pero velo bien para que te quede en tu cabecita bien grabado y grábalo para que no vengas tampoco con cuestionamientos absurdos. Nada más que anda con mucha precaución, no te vaya a agarrar por ahí y no queremos eso. Eres muy guapa y elegante como para que te vaya a pasar algo”, dijo Juan Manuel Cruz Castellanos

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, el estado de Chiapas registra hasta el momento 3 mil 924 casos de contagio de Covid-19, así como 401 lamentables decesos.