México

El Senado trabaja para fomentar la educación no sexista

Mira las modificaciones que ha hecho el Senado de la República para eliminar el sexismo.
lunes, 22 de junio de 2020 · 12:33

La forma de educar a los niños ha cambiado. Los discursos como "las niñas van a clases de cocina y los niños a futbol", son parte de los estereotipos que han orillado a las asociaciones civiles y a los gobernantes a cambiar la educación a una no exista. Tal es el caso del Senado de la República modificó algunas reformas para evitarlo. 

Tal es el caso de la Reforma Educativa que se aprobó, misma que garantiza el derecho de todas y todos a una educación inclusiva.. Esta e basa en el respeto a la dignidad y libertad de las personas e incorpora la perspectiva de género a los planes y programas de estudio para erradicar los estereotipos y la discriminación. 

Con ello, la cámara alta contribuye a que niñas y niños, mujeres y hombres reciban una educación no sexista. Pero, ¿qué es esto? es donde no existe una división entre lo que se espera que hagan mujeres u hombres de acuerdo a los estereotipos de género que han perdurado en la sociedad durante años. 

Los expertos señalan que este es un problema de desarrollo social, cultural y político. Muchos movimientos, procuran que en los espacios educativos se prohiba cualquier conducta descalificatoria, discriminatoria o sexista. En caso de existir, se deben hacer protocolos específicos con las sanciones correspondientes. 

Otras de las personas que tienen mucho que aportar son los maestros y profesionales de la educación para que promuevan y fortalezcan las habilidades de sus alumnos por igual, entendiendo que todos tienen las mismas capacidades, así como intencionar la paridad y el lenguaje inclusivo. 

El sexismo es una forma de discriminación que utiliza el sexo de cada persona como parte del criterio de atribución de las capacidades, valoraciones y significados creados en la sociedad. Es importante reconocer que este afecta a todas las personas, por ese motivo, el gobierno de México tomó estas medidas a favor de los y las mexicanas.