Elba Esther Gordillo

Así fue el fraude de Elba Esther en 2006 del que habla AMLO

Andrés Manuel López Obrador sugirió que la exlideresa de la SNTE, Elba Esther Gordillo hablará respecto al fraude electoral del 2006 que recibió en la elección electoral
viernes, 19 de junio de 2020 · 17:05

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió que la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hablara del presunto fraude electoral de 2006 del que resultó ganador Felipe Calderón pero ¿a qué se refiere exactamente? Te lo contamos:

Fraude en las elecciones de 2006 en México

La elección presidencial del domingo 2 de julio del 2006 fue la más competida en la historia de la República Mexicana. En aquel entonces, Andrés Manuel López Obrador, candidato por la Coalición Por el Bien de Todos, denunció fraude electoral por parte del candidato del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón, y alegó que hubo irregularidades en el conteo de votos.

Elba Esther Gordillo fue parte de este supuesto fraude por una serie de llamadas que sostuvo con varios gobernadores para brindarle a su apoyo al entonces candidato, Felipe Calderón.

Entre los que destaca que "ayudo" a Hinojosa en su carrera presidencial, se encuentra el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, quien terminó encarcelado luego del fraude presidencial al igual que la exlideresa del SNTE.

La controversia del supuesto fraude alcanzó su mayor punto cuando, con el 70% de las casillas computadas y López Obrador a la cabeza, su ventaja de votos empezó a caer de manera prácticamente simétrica a lo que empezaba a subir la de Calderón.

 

Catorce años después de aquel día, Andrés Manuel López Obrador vuelve a sacar el tema aprovechando que "La Maestra" Elba Esther ya se encuentra en libertad absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

“Fox lo ha dicho, /Elba Esther) se metió para que no ganáramos o para hacernos el fraude…está la grabación por ahí… A mí gustaría mucho y sería muy bueno que estas personas hablaran. La maestra Elba Esther ya fue juzgada. Imagínense que la maestra Elba Esther hablara y nos ayudara para que nunca más vuelva a cometerse fraude electoral en México”.

La reacción en redes a esta invitación le ha válido críticas al presidente pues algunos usuarios aseguran que estaría planeándose un pacto con la exlíder del sindicato de maestros.