México

AMLO confirma renuncia de titular de CONAPRED

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceptó la renuncia de Mónica Maccise, titular de CONAPRED, así como de otras 3 funcionarias, además, aseguró estar dispuesto a disminuir la cantidad de órganos autónomos aún si se requiere una reforma constitucional.
viernes, 19 de junio de 2020 · 10:53

La pelea de Andrés Manuel López Obrador en contra de los organismos autónomos se intensifica. Luego de los pronunciamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en contra del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) el mandatario confirmó la renuncia de Mónica Maccise Duayhe.

Ayer circularon rumores sobre la salida de Maccisse de CONAPRED y más tarde se reveló un documento en el que la Asamblea Consultiva del organismo autónomo solicitó al titular del Ejecutivo Federal crear una ley para fortalecer las capacidades del instituto, revalorar su relevancia, no reducir recursos e impulsar una nueva estrategia para prevenir y erradicar la discriminación.

A esto se sumó el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que a través de su cuenta de Twitter, reconoció la labor que el organismo autónomo ha desempeñado con "las poblaciones más vulnerables del país".

Sin embargo, esta mañana, una reportera le preguntó a López Obrador acerca de la renuncia de Mónica Maccise y él aseguró que era verdad, que ya la había aceptado e incluso reiteró su intención de desaparecer al CONAPRED y a otros organismos autónomos, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) hizo formal la renuncia de Maccise Duayhe a través de un comunicado en el que expresaron que, del 19 de marzo al 17 de junio, el organismo recibió 359 quejas relacionadas con discriminación por COVID-19, "lo que representa un incremento histórico y una función relevante del consejo en defensa de los derechos ciudadanos".

El Ejecutivo Federal propuso que sea la Secretaría de Gobernación quien se encargue de esos asuntos, sin embargo, AMLO también detalló que si esto no es posible desea que una mujer indígena sea quien esté al frente del organismo.

El mandatario federal confirmó también la salida de Mara Gómez Pérez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y de Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo de la secretaría de Salud, .

Propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas, porque los más humillados de México, lo más vilipendiados, los que han padecido más el racismo, han sido los indígenas; me gustaría que ese cargo estuviese representando por una mujer indígena.

AMLO va contra más de 100 organismos autónomos

Durante su conferencia matutina en el estado de Morelos, el presidente dijo que analizarán a los más de "cien organismos independientes" que "fueron creados por ley", para lo cual, se requerirá de una reforma, "incluso Constitucional".

López Obrador mencionó que no es necesario que exista un organismo autónomo para cada demanda de justicia y no descartó la desaparición de algunos de ellos luego de hacer los estudios pertinentes.

Estoy convencido de que hubo estos excesos, achicar, reducir todos estos aparatos, suprimirlos y que Secretaría de Gobernación, que tiene que ver con los derechos humanos, se haga cargo.

El mandatario aseguró que dichos órganos fueron creados "para darle empleo a los allegados y el pueblo que es el que manda, que es el que debe recibir los beneficios ni siquiera sabe de estos organismos", por ello, enfatizó la realización de reformas para disminuir el gasto de recursos públicos.