Internacional

Juan Orlando Hernández, primer presidente con Covid-19 internado por neumonía

Juan Orlando Hernández es el primer presidente que da positivo a Covid-19, actualmente permanece internado por neumonía, su esposa también dio positivo a la prueba.
jueves, 18 de junio de 2020 · 08:49

El mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado (JOH) es el primer presidente en el mundo que ha confirmado tiene Covid-19. El político fue ingresado al Hospital Militar de la capital por una neumonía, "presenta algunos infiltrados en los pulmones", según informó el titular de la Agencia de Regulación de Salud de Honduras, Francis Contreras.

Desde días atrás ya existía la sospecha de que tanto el Ejecutivo hondureño como algunos integrantes de su familia padecían la enfermedad, sin embargo, no fue sino hasta el martes 16 de junio que se confirmó la información en un comunicado emitido por por la Casa Presidencial.

Juan Orlando fue sometido a una prueba PCR para detectar a la nueva cepa del coronavirus, así como su esposa, la primera dama, Ana Rosalinda García Carías, los dos dieron positivo a la afección, sin embargo, desde hace algunas semanas ya se encontraban resguardados en su casa.

Desde el pasado sábado 13 del presente, el mandatario hondureño y su esposa habían presentado síntomas leves de la afección y luego de que les dieran el resultado positivo siguieron con las indicaciones de salud hasta que la salud de Hernández Alvarado presentó problemas en los pulmones por lo que tuvo que ser internado.

Cabe destacar que Juan Orlando Hernández es el primer presidente que da positivo a Covid-19, sin embargo, la Casa Presidencial informó que se encuentra "estable, de buen humor y recibe medicamentos"; de hecho, desde su diagnóstico, el mandatario y Rosalinda García fueron sometidos a un tratamiento basado en Microdacyn, Azitromicina, Ivermectina y Zinc (MAIZ).

El tratamiento MAIZ ha sido sugerido por los médico hondureños y en lo que respecta a la primera dama, ella no h presentado síntomas que agraven su salud por lo que permanece auto-aislada en su casa.

Hasta antes de ser internado el día de ayer, JOH permanecía en su casa siguiendo con sus labores mediante teletrabajo, sin embargo, ahora que recibe atención en el Hospital Militar, los médicos indicaron, de acuerdo con Francis Contreras, "que su manejo sea intrahospitalario" por "hallazgos laboratoriales de una neumonía".

El presidente de 51 años, había reconocido que los hospitales en el país que atienden a los pacientes con Covid-19 están "colapsados", sin embargo, una de ls formas de hacerle frente a la pandemia es a través de la promoción del autocuidado, el uso de cubrebocas y el seguir las medidas de salud como el lavado de manos.

De hecho, Honduras es uno de los países que ha promovido la repartición de mascarillas por parte del gobierno hacia la población, así como algunos elementos de limpieza como jabón y gel antibacterial.

Actualmente, el país con 9.5 millones de habitantes tiene un registro de nueve mil 178 casos confirmados con la afección, 322 fallecidos y mil 25 recuperados.