México

México es convocado para buscar 'La Paz' en las Naciones Unidas

Esta tarde se dio a conocer la noticia, mira en qué consiste.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 16:54

Esta tarde, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dio a conocer, mediante su cuenta de Twitter, que México fue electo para integrarse al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas por un periodo de dos años, pero ¿qué significa eso? y ¿cuál es la importancia del mismo?

Tengo el honor de informar que México ha sido electo por 187 votos miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo. Enhorabuena!", escribió el funcionario.

También, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció al respecto en su Twitter. "México será un socio transparente y confiable. Actuaremos siempre con un ánimo constructivo. Procederemos con apego al derecho internacional, especialmente a la Carta de Naciones Unidas", afirmó el mandatario mexicano. 

¿En qué consiste el nuevo puesto de México?

México, junto a cinco países más, ocuparán el pues no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, este, tiene el propósito de mantener la paz y la seguridad internacional de conformidad con los propósitos y principios de dicha organización. 

Este, está integrado por 15 miembros, de los cuales, cinco son permanentes que son: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia. Los otros 10, no lo son y se encuentran repartidos de la siguiente manera: 

  • Cinco de entre los Estados de África y Asia
  • Uno de entre los Estados de Europa Oriental
  • Dos de entre los Estados de América Latina y el Caribe
  • Dos de entre los Estados de Europa Occidental y otros Estados.

La Asamblea General elige a cinco miembros no permanentes cada año, los que salen no serán reelegible para el próximo periodo. Cada miembro del Consejo de Seguridad tendrá un representante. La última vez que nuestro país ingresó a este, fue en el periodo de 2009 y 2010, la primera vez que entró fue en 1946, ha tenido un total de cuatro participaciones. 

Este órgano de la ONU es el que decide cuándo y dónde se debe desplegar una operación de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. Para que esto suceda, se deberá investigar las situaciones que puedan generar problemas internacionales. También cooperan en el desarrollo del respeto a los derechos humanos. 

¿Cómo busca la paz?

"El Consejo de Seguridad responde a las crisis en todo el mundo según un análisis caso por caso y dispone de una amplia gama de opciones", se lee en la página oficial. Cuando esto se llegue a presentar, este propone las siguientes acciones. 

  • Recomendar métodos de ajuste de tales controversias, o condiciones de arreglo
  • Elaborar planes para el establecimiento de un sistema que reglamente los armamentos
  • Determinar si existe una amenaza a la paz o un acto de agresión y recomendar qué medidas se deben adoptar
  • Instar a los Miembros a que apliquen sanciones económicas y otras medidas que no entrañan el uso de la fuerza, con el fin de impedir o detener la agresión
  • Acción militar contra un agresor
  • Ejercer las funciones de administración fiduciaria de las Naciones Unidas en "zonas estratégicas"

Otras de las razones que pueden poner en riesgo la paz internacional son los actos terroristas, la creación de armas de destrucción en masa y el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras. 

Más de