Internacional

¿Qué está pasando entre la India y China?

Un encuentro entre ambas naciones provocó la muerte de 20 soldados indios. China responsabiliza a su oponente.
martes, 16 de junio de 2020 · 14:01

Al menos 20 soldados indios murieron este martes luego de un enfrentamiento violento entre el ejército de China y tropas de la India.  

La disputa se dio en la zona de Aksai Chin, una de las áreas que levanta el conflicto territorial entre ambas potencias.

Mientras que las autoridades de Beijing responsabilizan a su oponente del levantamiento, las Fuerzas Armadas indias afirman que “Hay víctimas en ambas partes”.

Este incidente es el primero en 45 años que deja un saldo de víctimas mortales, lo que aumenta considerablemente la tensión entre los territorios.

Desde principios de mayo, China e India han tenido discusiones sobre el área fronteriza que comparten. A pesar de que en distintas ocasiones dicen querer "resolver pacíficamente" el conflicto, no es la primera vez en que los altercados se les salen de las manos.

Las dos naciones reforzaron sus guarniciones militares con cientos de soldados, lo que ya provocó tres disputas que siempre terminan con acusaciones al lado contrario, pues cada uno afirma el traspaso al territorio que protegen.

Sin embargo, en esta ocasión el número de víctimas alarmó al mundo. El enfrentamiento fue a golpes, “No se utilizó ninguna arma de fuego. Hubo combates cuerpo a cuerpo violentos", señaló uno de los militares.

Al final de la batalla, Nueva Delhi anunció la muerte de tres hombres y reportó 17 más en estado crítico, los cuales fallecieron horas más tarde.

Zhang Shuli, portavoz del Mando Occidental chino, culpó a los soldados indios de rebasar ilegalmente la línea fronteriza, así como de haber suscitado el ataque:

“Provocaron deliberadamente ataques que condujeron a intensos choques físicos entre las dos partes, lo que llevó a bajas y muertes”

Por su parte, el portavoz de Exteriores indio, Anurag Srivastava, declaró que “ambas partes sufrieron bajas que se podrían haber evitado si la parte china hubiera observado escrupulosamente el acuerdo logrado a alto nivel”. Hasta el momento, China no ha declarado ninguna baja.  

Los encuentros violentos tienen su origen en disputas de territorio; Pekín reclama el estado de Arunachal Pradesh, e India exige el control de Aksai Chin, a cargo de la República Popular de China.