Internacional

Corea del Norte destruye oficina de enlace con Surcorea, aumentan tensiones

Las tensiones entre Corea del Norte con la del Sur van en aumento, las comunicación se fractura y la incursión de norcorea con los ensayos nucleares se sostienen.
martes, 16 de junio de 2020 · 08:40

Mientras miles de personas dormían en todo el mundo, las tensiones entre Corea del Norte con Surcorea se han avivado durante la madrugada de este martes 16 de junio y es que el país liderado por Kim Jong-un, destruyó la oficina de enlace entre las dos coreas, recinto que inicio funciones en 2018.

El inmueble ubicado en Pionyang, capital de Norcorea, voló, según puede verse en algunas imágenes que ya están circulando en internet, de hecho, fueron las mismas autoridades militares de Corea del Sur quienes grabaron el momento en que las acciones se llevan a acabo.

De acuerdo con el Ministerio de Unificación sureño, en el lugar no se encontraba personal surcoreano cuando la demolición se llevó a cabo pues las instalaciones tenían una función simbólica entre las relaciones de ambas naciones, sin embargo, tras el ataque a dicho sitio, se espera que las tensiones incrementen.

Fue al rededor de las 14:49 horas (hora loca en Norcorea), 12:49 de la madrugada en México, cuando el ministerio, encargado de las relaciones entre las dos coreas, informó que "Corea del Norte hizo estallar la oficina de Kaesong", acto que ya muchos dicen, es una provocación del régimen de Jong-un al gobierno de Moon Jae-in.

Corea del Norte anunció su ataque

El Ministerio de Defensa surcoreano compartió un video a blanco y negro que fue captado por las cámaras de vigilancia, donde se muestra la explosión en la que destaca la elevada columna de humo que brota luego de la caída de la estructura de cuatro pisos, además, otro edificio de 15 pisos que estaba cerca y donde se quedaban los funcionarios surcoreanos, se derrumbó de manera parcial.

Cabe destacar que tras el surgimiento del Covid-19, la oficina dejó de operar desde enero del presente por lo cual, se reafirmó, no había nadie cuando el derribe se llevó a cabo, sin embargo, el simbolismo que esto representa, fractura las relaciones bilaterales entre ambas naciones que por siete décadas han sido inestables.

Pero esto no vino solo y es que la hermana de Kim Jong-un, Kim Yo-jong, amenazó desde el sábado pasado con destruir dicha oficina luego de que la semana pasada cortara todas las comunicaciones tanto civiles como militares al Sur.

De acuerdo con Corea de Norte, el acto fue una consecuencia por la propaganda política en contra de Kim Jong-un, sin embargo, hay quienes mencionan esto tiene un trasfondo; el ataque supondría una presión para Moon Jae-in para así, obtener mayores concesiones económicas y así reanudar el programa nuclear, tema que Norcorea ha querido retomar desde hace un año y medio.

Por si fuera poco, las amenazas no han llegado solas y es que se ha anunciado la remilitarización de la frontera entre ambas coreas.

70 años atrás

Entre 1950 y 1953, Norcorea utilizó a su ejercito para apoderarse de Seúl provocando una guerra que dejó entre dos y cuatro millones de muertos al cabo de tres años, sin embargo, a mitad de 1953, se firmó un armisticio, aunque las tensiones continuaron. Los años siguientes, se registraron numerosos atentados, infiltraciones y enfrentamientos que en su mayoría fueron provocados por Pyongyang.

Posteriormente, ya en 1968, 31 comandos de Pyongyang, fueron desplegados en Seúl para asesinar al presidente Park Chung-Hee, quien fue detenido y más de 90 surcoreanos fueron asesinados en el tiroteo.

Ocho años después, en 1976, los soldados norcoreanos atacaron un equipo que podaba árboles en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas y en 1983, Corea del Norte bombardeó un mausoleo en Rangún cuando el presidente surcoreano Chun Doo-hwan lo visitaba.

En 1987, una bomba explotó en un avión de una compañía surcoreana y casi 10 años después, en 1996, 24 agentes norcoreanos y cuatro surcoreanos  perdieron la vida luego de un intento de infiltración de un microsubmarino en Corea del Sur.

En 1999, barcos de las dos coreas chocaban en la frontera de Yeonpyeong, sin embargo, fue en 2006, cuando Corea del Norte fue sancionado internacionalmente por su participación nuclear.

Y de ahí nos vamos a 2017 cuando Pyongyang incrementó disparos de misiles balísticos y siguió con sus prácticas nucleares, finalmente, Kim Jong-Un declaró que su país era un Estado nuclear; al año siguiente, durante los Juegos Olímpicos de invierno los países activaron comunicaciones y el líder norcoreano suspendió sus ensayos nucleares.

Corea del Norte estableció relaciones con Estados Unidos, sin embargo, en 2019, el mismo país consideró que las maniobras entre el país norteamericano con Corea del Sur eran una "violación flagrante" de los esfuerzos de paz y en Pyongyang reactivaron los ensayos nucleares.

Finalmente, el pasado 9 de junio, Norcorea rompió relaciones con el Sur hasta que la madrugada de este día estalló la oficina que los mantenía comunicados.