Senado de la República

Senado aprobó lineamientos para el Sistema Nacional de Bibliotecas

El Senado de la República recuerda los lineamientos aprobados al Sistema Nacional de Bibliotecas para la promoción cultural y artística en el país.
lunes, 15 de junio de 2020 · 10:59

Interesados en la educación y acceso a la cultura de las y los mexicanos, el Senado de la República legisló en materia de bibliotecas. Fue el pasado 18 de diciembre de 2018, que los legisladores aprobaron que las bibliotecas se convirtieran en espacios de promoción cultural y artística con materiales accesibles.

De acuerdo con el Senado, en México hay siete mil 413 bibliotecas distribuidas en 2 mil 282 municipios, por ello la importancia de legislar en ese tema. Además, tras la aprobación, ahora son los estados quienes se encargan de la certificación y remuneración de los bibliotecarios.

Aquel diciembre de 2018, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó con 95 votos a favor, establecer las bases de la coordinación entre las autoridades estatales con las federales para una buena organización y sostenimiento de las bibliotecas públicas existentes en el país.

En razón de lo anterior, el Consejo Consultivo Nacional (CCN) ha sido el órgano encargado de promover tanto la disponibilidad, como la accesibilidad a los recursos de información documental en las bibliotecas que integran al sistema.

El Senado de la República reveló que las bibliotecas proporcionan servicio a alrededor de 30 millones de mexicanos por lo cual, los gobiernos de los municipios, así como las alcaldías de la Ciudad de México se han encargado de mantener en operación los servicios generales de las bibliotecas y además de la promoción de actividades educativas, cívicas, artísticas, sociales y culturales.

La intención es mantener actualizado y disponible en medios electrónicos el directorio de las bibliotecas que integran el Sistema Nacional de Bibliotecas, el cual contiene datos sobre su ubicación, servicios proporcionados, honorarios de servicio, tamaño y características de las colecciones.

En ese sentido, también se fortaleció la Dirección General de Bibliotecas y de la Secretaría de Cultura como una entidad que rige, organiza y establece los criterios técnicos y de organización de los recursos bibliotecarios.