México

El Senado legisla para erradicar el trabajo infantil

Conoce los movimientos que ha hecho la Cámara Alta para contrarrestar el trabajo infantil.
lunes, 15 de junio de 2020 · 12:21

El trabajo infantil es uno de los problemas que atenta directamente en contra de los niños. Por ese motivo, el Senado de la República trabaja para erradicarlo, pues este impide el acceso pleno de niñas, niñas y adolescentes a los derechos humanos fundamentales para su desarrollo. 

Por ese motivo, la Cámara Alta garantizó el bienestar de los menores de edad, por ese motivo, aprobó la Reforma Laboran en donde se prevén los protocolos para evitar el trabajo infantil. También, modificó la reforma en materia de trabajo doméstico que prohíbe la contratación de menores de 15 años. 

También, la reforma educativa y sus leyes secundarias que establecen el derecho a la educación inicial y a la obligación de padres y madres de hacer que sus hijos e hijas asistan a la escuela. Todos los 12 de junio se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. 

De acuerdo con Animal Político, México es el segundo país de América Latina y el Caribe que tiene más casos de trabajo infantil. En 2019, había un total de dos millones 217 mil 648 niños, niñas y adolescentes trabajan, esto equivale a un 7.5 por ciento de la población infantil del país. 

Para millones de niños, niñas y adolescentes el trabajo infantil deja huellas que duran toda la vida”, por ello la Agenda 2030 pide “adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a la esclavitud y trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil”

Esto se podría erradicar cuando México logre el empleo pleno y productivo, así como el trabajo decente para todos los hombres y mujeres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad.