México

¿Quién es Mario Villanueva y por qué estaba preso?

El ex gobernador de Quintana Roo anunció por redes sociales ser acreedor de permanecer en prisión domiciliaria a partir de este miércoles.
miércoles, 10 de junio de 2020 · 08:57

Luego de permanecer 19 años en prisión por delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y vinculación con el narcotráfico, el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, regresa a su casa.

Julio Scherer, Consejero Jurídico de la Presidencia, le informó sobre el favorable acuerdo con el que fue merecedor de continuar sentencia en prisión domiciliaria, por lo que podría salir del penal en el transcurso de la madrugada o por la mañana de este miércoles.

Por redes sociales, el ex gobernador dio a conocer la noticia con el siguiente mensaje: “Deseo informarles con profunda alegría que hoy por la noche me llamó el Consejero Jurídico de la Presidencia, el licenciado Julio Scherer, para informarme que el Tribunal que tiene a su cargo mi caso, había emitido un acuerdo ordenando mi traslado a la casa”.

Además, afirmó su inocencia y destacó que los defensores públicos buscarán tramitar la libertad absoluta en gestiones con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la Secretaria de Gobernación.

Recordemos que Villanueva Madrid fue detenido el 25 de mayo de 2001. Estuvo dos años prófugo tras ser acusado de tener nexos con el crimen organizado; luego de su detención fue condenado a 22 años en prisión.

Durante el tiempo que cumple en condena ha permanecido en distintas cárceles del país y una más en Estados Unidos. Aún le restan tres años de castigo privado de la libertad, mismos que pasará en Chetumal, Quintana Roo.

 

¿De qué se le acusó?

Mario Villanueva Madrid fue electo para gobernador en 1993 con un mandato que duró seis años. En 1999 las autoridades del país norteamericano lo vincularon con narcotráfico y éste se dio a la fuga.

Del 27 de marzo de 1999 al 24 de mayo de 2001 estuvo prófugo de la justicia. Fue capturado en la ciudad de Cancún, lugar donde se le encontró con barba y cabello largo.

Se le acusó de recibir más de 500 mil dólares por cada cargamento que el cártel de ‘El Señor de los Cielos’ enviara a la entidad que comandaba. De acuerdo al dictamen, su labor principal fue no interferir con los movimientos del grupo delictivo.

Posteriormente, fue recluido en el penal del Altiplano, recibió libertad y volvió a ser capturado. Estuvo en una prisión de Kentucky en 2010, donde admitió haber lavado dinero para el cartel.

A finales del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la posibilidad de otorgarle prisión domiciliaria al tener problemas de salud.