México

Morena quiere fusionar IFT, Cofece y CRE, ¿qué significa esto?

La bancada de senadores de Morena ha propuesto la fusión del IFT, Cofece y CRE para dar paso a la creación del INMECOB, ¿en qué consiste y qué significa?, aquí te lo decimos:
miércoles, 10 de junio de 2020 · 12:34

Este miércoles 10 de junio, el coordinador de la Cámara de Senadores de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa que busca fusionar a los tres reguladores del país en uno solo, es decir, al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Dicha fusión daría paso al Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), pero para lograrlo, la bancada morenista ha propuesto una iniciativa de ley que busca, "garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión".

Monreal señaló que el organismo de concentraría en "el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones",  al tiempo que, "fomentará el desarrollo eficiente del sector energético y protegerá los intereses de los usuarios".

Lo anterior tiene la intención de reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para "propiciar una adecuada cobertura nacional" en el contexto y marco normativo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

¿En qué consiste iniciativa de Morena para crear el INMECOB?

La propuesta de Morena sobre la creación del INMECOB, plantea que el nuevo organismo sea autónomo, es decir, "que no se adscriba a los poderes tradicionales del Estado (Ejecutivo, Lesgislativo y Judicial)", según detalla el Senado de la República, para que actúen con independencia en sus decisiones y estructura orgánica.

Una función obligatoria del T-MEC, que obliga a tener un organismo regulador de telecomunicaciones independiente que no le rinda cuentas a ningún servidor público y que logre consolidar a la autoridad, además de hacer más eficientes los procesos y los costos.

Para su integración, la institución se integraría por cinco consejeros, con un máximo de tres del mismo género pertenecientes al Pleno, a su vez, contaría con dos Salas, una que atenderá los temas de competencia y la otra que se encargará de la regulación de redes.

Cada consejero sería designado por el Ejecutivo Federal a propuesta del Senado y su cargo duraría siete años.

El líder de la bancada de Morena, señaló que "el presupuesto 2020 de IFT, Cofece y CRE suma dos mil 375 millones 356 mil pesos", pero con la la creación del INMECOB, el gasto se disminuirá a "mil 875 millones 356 mil 400 pesos, es decir, un ahorro de 21.05%", que se traduce en un ahorro de "500 millones de pesos al año".

Si quieres ver el documento da clic aquí.