México

BOA: El origen del proyecto contra AMLO

Revelan el origen del "documento confidencial" del BOA, el plan contra AMLO presuntamente orquestado por sus opositores.
miércoles, 10 de junio de 2020 · 09:08

La mañana del martes 9 de junio, el Coordinador General de Comunicación Social y vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas presentó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador un "documento confidencial" que revelaba el plan del Bloque Opositor Amplio (BOA), para quitar de las filas de gobierno a Morena.

Las hojas en las que resaltaba la palabra en mayúscula "CONFIDENCIAL", revelaban una estrategia de diferentes grupos políticos, así como de medios de comunicación, empresarios y periodistas que según puede leerse, buscan ganarle las elecciones a Morena en 2021 y revocar el mandato de López Obrador.

En dicho documento, vienen los pasos a seguir para realizar el cometido, así como los nombres de los participantes que presuntamente integran el BOA y como trabajarán para lograr su objetivo par quitar al partido que actualmente tiene mayoría en la Cámara de Diputados.

Luego de que estas hojas salieran a la luz, el titular del Ejecutivo Federal aseguró, las obtuvo por una persona que se las llevó a Palacio Nacional y que seguramente era un simpatizante, sin embargo, mencionó no conocer la procedencia original, así como quien lo redactó.

Ese último tema cobró relevancia pasada la tarde del mismo día y es que en Twitter, las personas mencionadas en el documento comenzaron a indagar sobre la procedencia del archivo, mismo que después de estar disponible en su versión digital en pdf fue consultada para conocer sus datos de origen.

Y sorpresa se llevaron cuando vieron que en el apartado de autor destacaba el nombre del Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Omar Cervantes Rodríguez, tema que no solo reforzó los memes que ya habían sino también las burlas al gobierno por "crearse adversarios".

Al respecto, Omar Cervantes negó dicha acusación a través de un video compartido en su cuenta de Twitter.

Veo que Alonso Cedeño es quien presenta en las redes sociales falacias, tratando de decir que el documento fue de mi autoría lo cual niego categóricamente. A Cedeño lo conocí en una campaña política por el 2016. Él trabajaba como asociado en la agenda “El Instituto” en un proyecto del PAN para quien entiendo ha prestado sus servicios de consultoría.

 

El origen del documento del BOA

Por otro lado, el periódico mexicano "El Universal", compartió un texto la mañana de este miércoles 10 de junio en el que detallan, desde el pasado lunes 8 del presente un representante de Morena acudió a las instalaciones del diario para entregar dicho documento que mencionó, "exhibía un complot en contra del presidente".

El medio detalló que la intención de dicha persona, era que el periódico publicara al siguiente día una nota en donde detallara el documento y es que al ser mencionado como uno de los integrantes de BOA, era la oportunidad para "marcar distancia del presunto proyecto desestabilizador".

No obstante, le mencionaron que al ser una denuncia necesitaban la fuente mediante la cual obtuvo la información, además, la publicación tendría que contar con el "nombre, apellido y rostro" de quien entregó los papeles, pero al siguiente día, el documento fue presentado en la mañanera diciendo que "el pueblo" lo entregó.

El diario indicó que si el mandatario quería conocer la procedencia del documento, solo bastaba con "preguntarle a un distinguido morenista, y orgulloso representante de la 4T", el mismo que "buscó que un medio lo presentara como una investigación propia".

Más de