¿Qué es el líquido sinovial, la sustancia que tenemos dentro de las rodillas?

El líquido sinovial es de suma importancia para las articulaciones del cuerpo humano. Aquí te contamos qué es y para qué sirve.
lunes, 4 de mayo de 2020 · 17:57

En redes sociales se ha viralizado una cadena falsa en donde afirman que médicos del IMSS están asesinando a los pacientes que llegan con el fin de robarles un líquido en las rodillas para venderlo a altos precios. Este se llama líquido sinovial y aquí te contamos más sobre este.

El líquido sinovial o sinovia, es un fluido viscoso y transparente que se encuentra en nuestras articulaciones. Tiene la consistencia de la clara de huevo y tiene el propósito fundamental de proteger el hueso durante el movimiento.

Este evita que haya un desgaste provocado por la ficción entre los huesos y el cartílago. Muchos médicos lo clasifican como un lubricante natural y es rico en ácido hilaurónico. Tiene tres funciones que contaremos más adelante.

Lee ahora: ¿Roban el líquido de las rodillas en el IMSS? Los memes nos responden

Sigue leyendo: Cruz Azul sigue sin sumar puntos en eLiga MX y los memes no perdonan

Su función de evitar el desgaste, ayuda a prevenir lesiones, desgaste óseo y dolor. Además, también protege a las articulaciones a través de la absorción de los choques, es decir, reduce el impacto que podemos sufrir en los huesos. El correcto mantenimiento del líquido sinovial contribuye a reducir las posibilidades de sufrir artrosis, acromegalía o artritis.

Ahora bien, otra de las funciones que tiene es la capacidad de transportar nutrientes y oxígeno de los condrocitos a la sangre y en sentido inverso. Con ello, se ayuda a rebajar la inflamación y a esquivar ciertas enfermedades o patologías.

Te puede interesar: Snoop Dogg y la Banda MS estrenan ‘Qué maldición’ y memes responden

que es líquido sinovial rodilla
Vía Pixabay

El líquido sinovial es sintentizado por la membrana sinovial. Esta, es una capa que recubre el interior de la cápsula articular menos la superficie del cartílago. El ácido hilaurónico es el responsable de que este líquido sea viscoso e indispensable para las funciones del cuerpo.

No te pierdas: Es oficial: se acaba la cerveza en México y los memes lo lamentan