Incendios afectan más de 1500 hectáreas en Yucatán

domingo, 3 de mayo de 2020 · 13:21

Este fin de semana, la Secretaría de Desarrollo Rural en Yucatán dio a conocer que e el estado hay al menos cinco incendios activos que han afectado mil 552 hectáreas en solo 10 días.

De estos cinco incendios, uno daña la reserva de la Biosfera de Río Lagartos, en el municipio de Tizimín, que afectó en solo 48 horas 64 hectáreas y por el momento no ha podido iniciar con las labores de combate por el difícil acceso a la conflagración.

Fue desde el pasado 1 de marzo que comenzó la temporada de incendios que se han registrado más de 120 conflagraciones, se informó.

https://www.facebook.com/glucmx/posts/850803071996146

También puedes ver: Se burlan de Fernández Noroña en redes; le piden que se bañe

El Secretario de Desarrollo Rural, José Bolio, indicó: “Tenemos 127 incendios que nos han afectado en 5,750 hectáreas aproximadamente. Son en pastizales principalmente, montes bajos que es lo que nos está afectando”.

Al menos 400 hectáreas de bosque, selva alta y zonas de manglar se han destruido por los incendios; la mayoría ha dañado áreas de pasto, monte bajo y alto en los municipios de Dzidzantún, Oxkutzcab, Umán, Hunucmá y Acanceh.

Como hemos visto, la sequía que ocurre en el estado de Yucatán, es una de las más intensas en estos últimos treinta años.

https://twitter.com/SEDENAmx/status/1234342439969792001?s=20

También puedes ver: Así conocerás en tiempo real la disponibilidad de hospitales en la CDMX

Por su parte, Juan Vázquez del Comité de Fenómenos Meteorológicos Extremos en Yucatán añadió: “Tenemos 40 días ya consecutivos sin precipitaciones, 36 días con temperaturas de 36, 37 hasta 40 grados Celsius y ya tenemos 7 días consecutivos con temperaturas de 39 hasta 41 grados Celsius”.

Mientras que José Bolio, de la Secretaría de Desarrollo Rural, reiteró que “en el Oriente empezó a caer un poco de lluvia que nos pueden ayudar a controlar estas incidencias, pero los pronósticos son que las temperaturas continuarán altas”.

Asimismo, la Comisión Nacional Forestal y Protección Civil del estado continúan con la vigilancia satelital como primera respuesta al combate de incendios apoyando a brigadistas de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y autoridades municipales.

Incendios forestales en Yucatán
vía Pixabay