CDMX

Reclaman a Sheibanum compra de mascarillas por 6 mil pesos, CDMX lo desmiente

Una reciente investigación demostró que el gobierno de la CDMX compró cubrebocas a seis mil pesos la pieza.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 13:13

Esta mañana, las redes sociales criticaron fuertemente a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, debido a que se dieron a conocer los gastos que tuvo la administración de la CDMX por la pandemia del coronavirus en México. En el listado se puede observar que se compraron cubrebocas por seis mil pesos, la pieza. Sin embargo, la Secretaría de Administación y Finanzas lo desmintió.  

La investigación hecha por Reforma señala que de acuerdo con la información pública, los Servicios de Salud de la CDMX, adjudicaron un contrato, el pasado 27 de marzo, por 25 millones 195 mil 200 pesos para adquirir cuatro mil cubrebocass con un costo de seis mil 298 pesos con 80 centavos, cada uno. 

El diario menciona que en la página web del gobierno de la CDMX no hay muestras de copias físicas de los contratos y solo se en listan los detalles generales. Además, afirman que la transacción está cerrada. La proveedora es Partners & Perez, y se tratan de cubrebocas desechables con respirador purificador N96. 

En la especificación de la compra, se lee "bienes necesarios para dotar las unidades médicas". Llamó la atención que, a diferencia de los N95, los N96 no son protectores de personal común y solo se ofrecen en páginas de venta online, incluso, ahí, el precio no pasa los 200 pesos mexicanos. 

Reforma asegura que la Secretaría de Seguridad Capitalina le comunicó que estos cubrebocas son de la empresa 3M, pero esta no los ofrece en su página de Internet. Los usuarios de redes sociales comenzaron a atacar a la jefa de Gobierno pues consideran que este tipo de gastos son innecesarios en un producto que no ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud. 

 

Desmienten la compra de cubrebocas

La Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, dio a conocer, mediante un comunicado, que la información que sacó el diario es falsa. Afirmaron que si el diario hubiera querido obtener la información correcta, dicha secretaría se la hubiera proporcionado. 

Ahí afirmaron que el contrato que fue firmado el 16 de marzo del 2020 es por la compra de 100 mil unidades de mascarillas N95 de uso médico de modelo 8210 por un precio unitario de 210 pesos y que el total, asciende a 24 millones 360 mil pesos con IVA incluido. 

También afirmaron que compraron cuatro mil mascarillas de N95 modelo, 9010 a un precio de 180 pesos, pagando un total de 835 mil 200 pesos con IVA incluido. Afirmaron que se investigó sobre los requisitos legales administrativos y las especificaciones médicas que estos deberían contener. Finalizaron que el objetivo de la compra era para proteger al personal médico que se enfrenta a los pacientes infectados por covid.