Política

Frenan extradición de Karime Macías a México

La ex esposa de Javier Duarte consiguió que su extradición a México se frenara. Entérate los motivos.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 11:19

Ayer por la noche se dio a conocer que un juez federal concedió a Karime Macías Tubilla, ex esposa del ex gobernador de Veracruz,  Javier Duarte, una suspensión provisional a su extradición a México desde Reino Unido, así lo informó el periódico Reforma.  

El juez Décimo Cuarto del Distrito de Amparo en materia penal, concedió la suspensión provisional para que las autoridades correspondientes no puedan ejecutar ninguna orden de extradición en su contra, esta sería derivada de la causa penal 150/2018. Sin embargo, la Fiscalía General de la República ya interpuso una queja. 

Esta fue en contra de la medida del juez para que sea un tribunal Colegiado el que pueda decidir si la ex esposa del gobernador de Veracruz puede conservar o no la medida interpuesta. Recordemos que ella es investigada por el actual gobierno por su presunta responsabilidad en un fraude de más de 112 millones de pesos al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, en dicho estado. 

El medio aseguró que el juez aclaró en su resolución que la suspensión provisional no limita la extradición pero sí permite que se analice su constitucionalidad desde Londres, lugar donde reside desde que dejó el país. 

Esta suspensión permanecerá hasta que termine la emergencia sanitaria mundial, pues será hasta ese entonces que se resolverá de forma definitiva. Recordemos que en febrero pasado, Macías promovió un amparo para evitar que se ejecute una orden de aprehensión en su contra a unos meses de que inicie su juicio de extradición. 

Se concede la suspensión provisional solicitada. Se reserva fijar fecha y hora para la celebración de la audiencia incidental respectiva, el requerimiento del informe previo a las autoridades responsables y la intervención de las demás partes, hasta en tanto cese la emergencia sanitaria y el Consejo de la Judicatura Federal reanude las labores jurisdiccionales", se lee en el documento. 

La Fiscalía General de la República anunció en enero pasado que el próximo 16 de noviembre iniciaría el juicio de extradicción en contra de Karime Macíass Tubilla en la Corte de Magistrados de Wetsminster de Londres.