Noticias

¿Qué es el Pin parental?, la propuesta que amenaza la educación de Nuevo León

Te decimos de qué se trata la nueva reforma constitucional que permite a los padres de familia tomar decisiones en la educación de sus hijos.
martes, 26 de mayo de 2020 · 17:21

La tarde de este martes, usuarios llenan las redes sociales con el uso del hashtag #NoAlPinParental en protesta a las nuevas reformas en la Ley de educación del estado de Nuevo León.

El diputado Juan Carlos Leal, perteneciente al Partido Encuentro Social, presentó dicha propuesta durante el mes de enero; en ella apunta nuevas reformas de educación para que padres de familia estén informados y puedan decidir sobre ciertos temas que se enseñan a las y los niños en las escuelas.

Con esta modificación a la Ley, los tutores de los alumnos revisarán y aprobarán previamente todos los temas que sus hijos e hijas aprenderán en clase, principalmente las enseñanzas consideradas “moralmente controvertidas”: educación sexual, reproductiva o de género.

La reforma ya fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales y será votada en el pleno de la legislación local. De llevarse a cabo, se aplicará en todos los niveles educativos: primaria, secundaria y preparatoria.

Instituciones, colectivos y padres de familia han mostrado oposición a que la Ley sea aprobada ya que puede estigmatizar a las y los estudiantes. Mario Rodríguez Plata, vocero del Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, dijo:

“Esto propicia la segmentación de la educación que se impartirá a niños, niñas y adolescentes, al inculcar en ellos el parecer de los padres y de las madres, basándose en sus prejuicios de corte religioso o moral, despreciando con eso lo establecido por el texto de la actual legislación”.

Asimismo, otras organizaciones expresan su rechazo con imágenes en redes sociales. 

Gran parte de la ciudadanía se opone al Pin Parental ya que, mencionan, es una violación al derecho humano con implicaciones al desarrollo íntegro e informado a la sexualidad y la reproducción.

Las consecuencias que puede provocar son el incremento de enfermedades de transmisión sexual, violencia de género, embarazos en adolescentes e intolerancia hacia las personas de la comunidad LGBT.

Debido a la polémica generada, el dictamen será sometido a votación en la sesión del próximo jueves.

Estos fueron los argumentos que polu00edticos del PAN usaron para negar este derecho a las mujeres ud83dudc9aud83dude11ud83dudc4eud83cudffb

Posted by Gluc on Tuesday, May 26, 2020