Senado de la República

¿Cómo funciona la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado?

Conoce cómo funciona la Comisión de Puntos Constitucionales del Poder Legislativo, uno de los órganos encargados de velar por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
martes, 26 de mayo de 2020 · 11:23

 Anteriormente conocimos que el Senado de la República cuenta con 50 comisiones que se encargan de analizar, investigar, consultar, debatir y resolver diferentes asuntos, pero hay una que tiene gran peso en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se trata de un órgano integrado por 15 legisladoras y legisladores, actualmente, su junta directiva está encabezada por el senador Eduardo Ramírez Aguilar quien tiene el cargo de presidente, seguido por las secretarias y también senadoras, Sylvana Beltrones Sánchez e índira de Jesús Rosales San Román.

Dicha comisión se instaló formalmente el 10 de octubre de 2006 y desde entonces, "tiene a su cargo tareas de dictamen legislativo de información y de control evaluatorio" según informa el poder Legislativo, además, se encarga de impulsar acciones que detecten las necesidades "sociales, económicas y políticas para satisfacer demandas ciudadanas que culminen en el mejoramiento del marco constitucional".

Este órgano analiza "las Iniciativas y minutas en materia constitucional" y contempla su "viabilidad jurídica y política para la realización (o rechazo) de los dictámenes correspondientes".

La Comisión de Puntos Constitucionales del Senado también vigila las modificaciones a la Carta Magna, para ello, clasifican, por materia y por turno, los asuntos relativos a la Constitución, estos "se envían para su información análisis y dictaminación a las diferentes Subcomisiones"

Subcomisiones de la Comisión de Puntos Constitucionales

Este órgano cuenta con ocho subcomisiones de trabajo que son:

  1. Derechos y Deberes Fundamentales
  2. Régimen Político y Forma de Gobierno
  3. Federalismo
  4. Reforma Electoral
  5. Administración Pública
  6. Seguridad y Justicia
  7. Economía Hacienda y Patrimonio Nacional
  8. Órgano de Control Constitucional y Mecanismo de Reforma a la Constitución

Estos grupos desarrollan sus actividades "privilegiando el diálogo" para trabajar y respetan las diferentes posturas que hay pues es un reflejo de la pluralidad de los Grupos Parlamentarios. Además, el respeto es una de las cuestiones que caracteriza al órgano, ya que la Directiva de la Comisión exhorta a los integrantes de la misma de manera permanente a acudir puntualmente a sus reuniones.

Ente las actividades que tienen está la realización de diversos foros y conferencias, así como visitas a la población y especialistas para conocer su postura.

La Comisión de Puntos Constitucionales también instrumenta mecanismos de auto evaluación para valorar el desempeño y los avances de sus trabajos.