OMS

López-Gatell es postulado por la OMS para participar en grupo de expertos

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ha sido considerado por la OMS para participar en un documento que analice la situación mundial actual y se propongan mejoras y respuestas ante situaciones futuras.
lunes, 25 de mayo de 2020 · 10:32

La Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció el trabajo que el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud en México, Hugo López-Gatell Ramírez ha realizado en el país en el tema de la pandemia del COVID-19 y no solo eso, sino también, lo invitaron a participar en el comité de expertos que actualizarán el Reglamento Sanitario Internacional.

Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien informó, recibió la notificación donde postularon al subsecretario a dicho comité y aseguró, era un "reconocimiento bien merecido". Posteriormente, durante la conferencia del domingo 24 de mayo, el médico epidemiólogo, detalló que en caso de que el gobierno de México de su consentimiento para participar en dicho grupo, él formará parte del mismo.

Para mí es un enorme privilegio, una distinción. Tengo un absoluto respeto por la Organización Mundial de la Salud, y desde luego aceptaría con gusto una vez que sea formalizada la anuencia del Gobierno de México y cuando me llamen, estaré para cumplir con esa enorme encomienda.

El funcionaro aseguró que haber sido cosiderado por dicha organización era un "enorme privilegio" y reiteró que una vez lo llamen el estará listo para asistir a la "encomienda".

¿Qué funciones tendría López-Gatell en la OMS?

El subsecretario habló sobre su participación con la institución y detalló que el Reglamento Sanitario Internacional, se debe establecer por un grupo de personas expertas "que representan a las distintas comunidades profesionales del mundo y que participan en los distintos procesos de reflexión, de análisis y en su momento, también de examen de las respuestas que tienen tanto los países como la propia Organización ante este tipo de fenómenos".

López-Gatell compartió que dicho reglamento es un documento aplicable para todos los Estados que integran a la OMS y su intención es hacer un análisis de la respuesta y lecciones aprendidas en el mundo ante la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

El Reglamento Sanitario Internacional es el documento jurídico vinculante para todos los Estados miembros de la OMS y en su versión 2005, que es la que está vigente hasta el momento, se establecieron cambios muy sustanciales en las prácticas de vigilancia, de prevención, de control, de respuesta, de preparación, de recuperación, en fin, todo el armamentario de la salud pública global, particularmente la referida a eventos de interés internacional agudos como pueden ser las epidemias, las pandemias.

El investigador también mencionó que las personas que son invitadas no tienen que ser funcionarios públicos o de un gobierno en específico.

La invitación ha sido dirigida al Gobierno de México para dar la anuencia de que el doctor Hugo López-Gatell se integre a la lista de expertos internacionales en una capacidad específica que es epidemiología de las enfermedades infecciosas, que es efectivamente mi formación profesional.

El experto recordó que en 2013 también fue invitado por la OMS para formar parte de su equipo internacional, sin embargo, el Gobierno de aquel entonces no mostró "entusiasmo al respecto" y ahora solo esperará la respuesta de la administración actual.

Tengo el privilegio de haber sido invitado nuevamente y la carta de invitación se le formula al Gobierno de México para que, si da la anuencia, entonces me contacte de manera directa la OMS y se cumpla el proceso.

Agregó que para él, la invitación es un enorme privilegio y una distinción para el país y "anticipo que entre las ocupaciones que habrá será el análisis de toda la respuesta y para obtener lecciones aprendidas útiles, no solamente para México sino para todo el mundo sobre cómo cada vez podemos tener mejores capacidades aprovechando las mejores experiencias de cada país".

 

Más de