CONADE

Ana Guevara de la CONADE es denunciada por extorsión

Ana Guevara, titular de la CONADE ha sido denunciada por el delito de extorsión dentro de sus funciones públicas así como otros funcionarios de la dependencia.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 10:24

La campeona mundial en atletismo y titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Guevara (Ana Gabriela Guevara Espinoza) se ha sumado un escándalo más, esta vez porque una empresa levantó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de extorsión.

Ha sido la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMCSA) quien presentó la denuncia que además, involucra a otros funcionarios de la dependencia entre los que se encuentran el subdirector general, Sergio Monroy, el subdirector de administración, Omar Hernández, el encargado de proveedores, Eric Delgado Blas, la coordinadora del área jurídica, Maricela de la Cruz y el titular del Órgano de Control Interno, Filiberto Otero Salas.

De acuerdo con las investigaciones, la ex deportista estaría acusada de posible asociación delictuosa, cohecho, simular licitaciones, falsificación de documentos y lo que resulte, esto, luego de que presuntamente exigiera cobros por la adjudicación directa de un contrato a CIMCSA por 16.9 millones de pesos.

Ana Guevara, la medallista olímpica de plata en Atenas 2004 ha sido acusada de pedir dinero a la empresa a cambio de otorgarle la asignación directa de un contrato con un vigencia de agosto a diciembre de 2019 de suministro de alimentos para los atletas y entrenadores.

De acuerdo con la denuncia realizada la tarde de ayer y que ya ha comenzado a circular en redes sociales, los funcionarios de la CONADE planearon y ejecutaron la adjudicación directa no solo a cambio del pago de la misma por 16.9 millones de pesos, así como el pago del 15% del valor total a la empresa.

La FGR turnará la denuncia en contra de la exvelocista y el resto de funcionarios implicados a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que llevará las investigaciones pertinentes. Hasta el momento, ni la CONADE, ni Ana Guevara se han pronunciado al respecto.