México

AMLO pide revisar contratos de empresas ligadas a familia de EPN

Entérate cuál fue la respuesta del mandatario al ser cuestionado por los presuntos actos de corrupción de su antecesor.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 14:36

Esta mañana, en conferencia de prensa dentro de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió que se investigue al antiguo mandatario, Enrique Peña Nieto, por presuntos beneficios en acuerdos con las empresas farmacéuticas Baxter International, aliada de Plasti-Estéril, S.A de C.V.

El diario El Universal emitió una publicación este miércoles donde señalan que dicha empresa fue creada en 1991 por la familia de Peña y él aparece como socio fundador. Enrique Peña del Mazo, su padre; Arturo Peña, su hermano y Arturo Peña del Mazo, su tío, también son propietarios.

De acuerdo con el diario, la empresa con sede en Atlacomulco, Estado de México, se dedica a la fabricación, distribución, comercialización e importación de productos plásticos estériles para hospitales y la industria farmacéutica.

Plasti-Estéril, S.A de C.V se benefició durante el sexenio del ex presidente con más de 12 mil 170 millones 104 mil 242 pesos. La compañía fue la principal proveedora de varias dependencias federales y estatales en el sector salud de México: IMSS, ISSSTE, la Secretaría de la Defensa y Pemex.

Al ser cuestionado con este tema, el gobernante respondió:

“Hay que investigar si está involucrado el presidente Peña Nieto y hay que ver desde cuándo está operando la empresa, ¿qué contratos ha recibido? Hay que revisarlo y ver en la administración actual qué contratos han recibido y por qué, si fueron asignaciones directas o licitaciones”.

El mandatario agregó que su actual gobierno viene de un régimen caracterizado por la corrupción que llevará tiempo limpiar: “Estamos barriendo las escaleras, se está barriendo, se está limpiando el gobierno de arriba para abajo", dijo.

Más de