Política

EU extiende cierre de frontera con México al 22 de junio

Estados Unidos informó que el cierre de la frontera con México se extenderá.
martes, 19 de mayo de 2020 · 18:07

Esta tarde, el gobierno de Estados Unidos anunció que el cierre de frontera entre dicho país y México se extenderá hasta el próximo 22 de junio para el tráfico no esencia. Con esto, ambos países evitarán la expansión de contagios por el nuevo coronavirus, COVID-19. 

Recordemos que esta mañana, Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo para mantener cerrada su frontera a todo el tráfico que no es considerado esencial. Esto será al menos, hasta el próximo 21 de junio, así fue como lo anunció el primer país del vecino de norte de EU, Justin Trudeau. 

Por otro lado, el Departamento de Seguridad Nacional dio a conocer un documento en donde anuncia la decisión de seguir con este cierre temporal de viaje de individuos de México a Estados Unidos en los puntos de entrada en la frontera. Recordemos que esta medida está establecida desde el pasado 24 de marzo.  

Este documento aludió a las mismas circunstancias que se establecieron en marzo pasado, pues ambos países corren el riesgo de la expansión y el contagio de esta enfermedad en ambos territorios. "Es una amenaza específica a la vida humana o a los intereses nacionales", se lee. 

Es importante mencionar que esta medida no debe afectar el comercio legítimo que hay entre las dos naciones o interrumpir las cadenas de suministro que son críticas para garantizar que la comida, combustible, medicina y otros materiales lleguen a las personas en los dos lados de la frontera. 

os viajes esenciales son aquellos que se traslada por razones derivadas a la emergencia sanitaria y atención médica. Por otro lado, Estados Unidos anunció que se prolongará por carácter indefinido las deportaciones exprés.