AMLO

AMLO rechaza propuesta de Morena para que INEGI mida riquezas

La propuesta del presidente de Morena, Alfonso Ramírez, fue rechazada por López Obrador esta mañana, ya que considera que el patrimonio de los mexicanos debe ser privado.
martes, 19 de mayo de 2020 · 09:51

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra de la propuesta de Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de Morena, de dotar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de facultades para revisar el patrimonio de los mexicanos.

Dijo que el patrimonio de los mexicanos debe ser privado y que esta medida debería ser tomada en cuenta para los funcionarios públicos del gobierno.

"No creo que sea correcto. Se tienen que mantener en privado los patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos. La obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es exclusivamente para los servidores públicos (...) no considero conveniente esa propuesta", declaró el mandatario mexicano.

Además, dijo que la forma en que se debería combatir la desigualdad social y económica es que el mismo gobierno apoye a los mexicanos para que escalen los niveles socioeconómicos y combatir la corrupción.

"Para que no haya tanta desigualdad, lo mejor es que el gobierno ayude a que la mayoría de los mexicanos asciendan en la escala social y que no se profundice la desigualdad (...) la corrupción es la causa principal de la desigualdad económica y social", dijo López Obrador.

Esto se produce luego de que Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de Morena, lanzara a través de un comunicado una propuesta para combatir la crisis económica ocasionada por la pandemia de coronavirus en el país.

"El INEGI debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. Cada dos años debe de dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano", fue la propuesta de Ramírez