Senado de la República

Senado a favor de la seguridad social para parejas del mismo sexo

El Senado de la República recordó la aprobación del derecho de seguridad social a parejas del mismo sexo en el contexto del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
lunes, 18 de mayo de 2020 · 12:12

En el contexto del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, celebrado el pasado domingo 17 de mayo, el Senado de la República recordó la aprobación del derecho de seguridad social a parejas del mismo sexo con el fin de beneficiar a todas las personas con un vínculo sin distinción de género o preferencia.

Fue así que el 6 de noviembre de 2018, con 110 votos a favor y 0 en contra, se aprobó el dictamen que garantiza los derechos de seguridad social de las parejas del mismo sexo, una facultad que benefició a la comunidad LGBTI donde luego de aprobarse el decreto, los cónyuges o concubinarios se convirtieron en beneficios de seguridad social de sus parejas.

La propuesta impulsada por los senadores de Morena y aprobada por legisladores de diferentes partidos, establece que, las parejas homosexuales tendrán las mismas prestaciones de seguridad social que las que tienen las parejas heterosexuales.

En relación a lo anterior, dichos cónyuges tendrán derecho a recibir una pensión por viudez y además, contarán con acceso a servicios médicos, esto luego de que se reformara la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

Además, el Senado de la República pidió la eliminación del lenguaje sexista que "genera discriminación contra las mujeres trabajadoras" y también, se declaró que el esposo o concubinario de una mujer trabajadora podrá recibir la pensión de viudez en caso de que ella fallezca.

El dictamen aprobado hace casi dos años, contempla que la unión civil es un acto jurídico bilateral que puede ser entre dos personas del mismo o diferente sexo, por ello, dichas uniones tienen las mismas obligaciones y derechos tanto para parejas homosexuales como heterosexuales.