Javier Duarte

Javier Duarte recibe condena de 9 años, no se confiscarán sus bienes

Dieron a conocer la sentencia de Javier Duarte. También el destino de sus más de 40 propiedades.
lunes, 18 de mayo de 2020 · 12:45

Esta mañana, el portal de noticias Animal Político dio a conocer la sentencia para el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Nueve años serán los que tendrá que pasar tras las rejas. Sin embargo, hasta el momento su patrimonio, que consta de 40 propiedades, no serán confiscadas.  

La magistrada Isabel Porras, determinó que las pruebas que se presentaron contra el ex funcionario fueron las idóneas y lograron sostener que participó en un entramado criminal que desvió recursos estatales por medio de empresas fantasma y prestanombres. 

Esto es resultado de una apelación que Duarte promovió en contra de la sentencia condenatorio que se le dictó desde el 25 de septiembre de 2018. Este se alargó más de un año debido a que el ex funcionario recurrió a un amparo que le permitiera solicitar la revisión del procedimiento. 

La magistrada revocó temporalmente el decomiso de los bienes dictados en la sentencia original, pues se tratan de propiedades ligadas a a otras personas que siguen en proceso o no han sido detenidos, y se tiene que esperar la resolución de dichos procesos.

Recordemos que Javier Duarte fue sentenciado en una audiencia preliminar en donde se declaró culpable y renunció a su derecho de ir a un juicio. A cambió consiguió que se le dictara la pena mínima, y gracias a un acuerdo que tuvo con la PGR se le retiró el delito más grave que era el de delincuencia organizada.  

También subrayó que fue el propio Duarte el que aceptó renunciar a su derecho de defenderse en un juicio y de combatir las pruebas del Ministerio Público, quitándose él mismo la posibilidad de haber entrado al fondo de su asunto.

"La sentencia se funda en los hechos y las pruebas aceptadas por el acusado (…) Es inadmisible que en la apelación se analicen aspectos que ya fueron previamente convenidos y expresamente aceptados ante el juez de control, en cuanto al delito y la responsabilidad. Lo único exigible ante el juez y luego ante el tribunal, es que los datos de prueba sean suficientes e idóneos", declaró la magistrada.