Coronavirus

Atacan a López-Gatell por explicar qué es "aplanar" la curva

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud se ha convertido en foco de críticas luego de un tweet sobre la actual situación sanitaria
domingo, 17 de mayo de 2020 · 13:06

A lo largo de la pandemia del coronavirus que actualmente azota a prácticamente todo el mundo, uno de los personajes que ha adquirido relevancia en el ámbito mexicano es el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por sus constantes apariciones ante los medios. 

Esta exposición mediática le ha comenzado a cobrar factura, pues en cada declaración los comentarios de subsecretario han llegado a contradecirse y hay un cambio en cuanto a la terminología usada para referirse a la actual situación sanitaria, como lo hizo en redes sociales cuando trató de explicar el significado de aplanar la curva, en referencia al número de contagios. 

"Aplanar la curva quiere decir que su tamaño es 75 veces más pequeña de lo que pudo haber sido si no se hubieran implementado las intervenciones de mitigación. La curva en esta imagen nunca disminuirá a menos que cambie la velocidad en la que se presentan nuevos casos", se lee en el primero de cuatro tweets que conformaban el hilo, suficiente para desatar las críticas. 

Esto debido a que su interpretación de "aplanar la curva", distaba de su real significado, pues no se trataba de un hipotético sobre lo que habría ocurrido, sino de una disminución en el número de los casos, manteniendo una línea recta en la gráfica, la cual no disminuirá ni aunque la velocidad de los casos baje, pues es un acumulado de los casos existentes. 

Aunque en un segundo tweet, explicó el término de una forma correcta, el primero de sus mensajes había bastado para que las redes sociales se le fueran encima.