Política

New York Times es famoso, pero poco ético: AMLO

El mandatario aseguró que el famoso diario estadounidense "no hizo bien su trabajo".
lunes, 11 de mayo de 2020 · 14:33

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador tachó al famoso diario estadounidense New York Times de poco ético. La polémica se debería a una nota publicada por el neoyorquino el pasado fin de semana, donde se mencionaba cifras ocultas respecto a las muertes de COVID en la urbe capitalina, la cual se hizo viral junto otras cuatro de medios internacionales.

Por si fuera poco, el mandatario también afirmó que hay una crisis de los medios convencionales de comunicación:

"Hace unos días salió [...] una nota sobre el ocultamiento de muertos, lo mismo que han sostenido algunos medios en México, nada más que ahora es el New York Times. El New York Times es un periódico famoso pero con poca ética.

En este caso es evidente que no hicieron el trabajo, que actuaron de manera tendenciosa, faltó ética. Entonces, no nos dejemos apantallar, si no mentimos, no robamos y no traicionamos al pueblo, pues no hay nada que temer, aunque se trate del New York Times".

Asimismo, señaló que ante la crisis en los medios convencionales de comunicación se deben buscar modelos alternativos que garanticen las libertades.

"Hay que auspiciar el debate. La crisis del neoliberalismo, ya lo hemos dicho aquí, es la crisis de los medios convencionales de comunicación, no solo en México, en el mundo, aunque se trate del New York Times, del Washington Post, del Financial Times, del Wall Street Journal, hay crisis general, mejor dicho, hay decadencia, porque la crisis puede ser económica o sanitaria. La decadencia tiene que ver con todos los campos de la vida pública y eso es lo que se está padeciendo, es un derrumbe del modelo neoliberal, no sólo en lo económico, en lo político, en lo que tiene que ver con la comunicación"

"Entonces, tenemos que buscar la forma de crear modelos alternativos y lo mejor es garantizar las libertades y que con el método democrático se vaya regenerando la vida pública, con la participación de los ciudadanos".

Por otra parte, respecto a la información publicada por el famoso periódico estadounidense y su difusión el Ejecutivo respondió que no hay de que preocuparse, pues es “normal” la molestia de los conservadores ya que se acaban sus privilegios:

"Sale esa nota en el New York Times y como en cadena empiezan a retuitearla todos los conservadores de México o sus voceros, pero así periodistas, intelectuales orgánicos, políticos corruptos, todos, yo creo que hasta sabían, eso lo podría informar el New York Times, porque yo creo que sabían que venía el reportaje, porque inmediatamente que aparece, lo que llaman 'nado sincronizado' se lanzan todos".